Lucha contra las mafias: se entregó el barrabrava “Bebote” Álvarez

Acorralado por la Policía, el líder de la hinchada de Independiente se puso a disposición de la Justicia. En varios allanamientos se incautaron 317.000 pesos, 6.900 dólares y celulares.Lo acusan de extorsión y privación ilegal de la libertad

Acorralado por la Justicia, que ordenó realizar una serie de allanamientos, el líder de la barra brava de Independiente, Pablo “Bebote” Álvarez, se entregó ayer en los Tribunales de Avellaneda y quedó detenido, acusado de haber extorsionado y privado de la libertad al director técnico del equipo, Ariel Holan, a la salida de un entrenamiento.

Según confirmó el director de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte bonaerense (Aprevide), Juan Manuel Lugones, Álvarez se entregó a la Justicia luego de permanecer tres días prófugo y tras al menos once allanamientos en distintas propiedades de las que era habitué. “Se entregó en los Tribunales de Avellaneda. Es una buena noticia, sobre todo para nosotros, que luchamos para que no haya violencia en el fútbol, y para todos aquellos que se sintieron extorsionados”, aseveró el funcionario del gobierno bonaerense.

Lugones señaló que en la noche del pasado jueves se llevaron a cabo once allanamientos simultáneos en viviendas de barrabravas de Independiente. Al respecto, indicó que Álvarez “quedó cercado y se entregó esta mañana (por ayer)”. “Le explicamos a la Justicia lo que estaba pasando y en un par de días es bueno que esté preso. La denuncia fue por la privación ilegítima de la libertad de (Ariel) Holan. La buena noticia es que el barrabrava más famoso de la Provincia de Buenos Aires está preso”, aseveró el funcionario.

“La denuncia es por la privación ilegítima de la libertad contra Holan y aquellos que lo acompañaban, además de extorsión y amenazas. La extorsión fue por 50.000 dólares y los pasearon dos horas por la zona sur”, explicó Lugones. Además, agregó: “Holan es la víctima y estuvo a la altura de las circunstancias cuando prestó declaración testimonial. Es una persona valiente”. “Todos los que sufrimos amenazas de parte de los barrabravas pensamos en nuestras familias. Celebramos esta decisión, que habla de un tiempo que se está terminando con la impunidad", completó el titular de Aprevide.

Buscado por Interpol

Fuentes policiales indicaron que Álvarez se presentó en la sede del Polo Judicial Avellaneda, acompañado por su letrado. De este modo, quedó a disposición del Juzgado de Garantías nº 9, a cargo de Luis Carzoglio. La cara de Álvarez apareció el jueves en la página web de Interpol entre las personas buscadas con pedido de captura internacional, mientras que un allanamiento en su casa no permitió dar con su paradero. En el domicilio de “Bebote” Álvarez, ubicado en Cabrera 3341, se secuestró su pasaporte, teléfonos celulares y elementos de interés para la causa, que se encuentra a cargo del juez Carzoglio y la fiscal María Laura Carballal. 

Durante la madrugada de ayer, la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó otros nueve allanamientos para dar con el paradero del barrabrava, quien se encontraba prófugo de la Justicia. En uno de ellos, realizado en una quinta en la localidad de Berazategui donde el televisor estaba prendido y la pava tibia, se hallaron 117.000 pesos y 6.900 dólares en efectivo, junto con cuatro cheques por 50.000 pesos, además de celulares. Las sumas que se encontraron en ese lugar son, al menos, sospechosas, teniendo en cuenta que “Álvarez es monotributista”, según detalló su abogada, Débora Hambo. 

Intimidación y privación de la libertad

El hecho que promovió la detención de “Bebote” ocurrió el jueves de la semana pasada, alrededor de las 13.30, sobre el acceso sudeste del estadio de Independiente, cuando el director técnico Ariel Holan iba en el Ford Focus de su ayudante de campo, Javier Telechea. En ese momento fueron interceptados por dos motocicletas, de una de las cuales bajó el líder de la barra de Independiente, quien obligó a que le abrieran la puerta del vehículo y se subió al mismo.

Tras ello, Álvarez ordenó que continuaran la marcha seguidos por las motos y varios automóviles. A su vez, le exigió a Holan en tono hostil la entrega de 50.000 dólares, porque era “el único director técnico que no lo hacía”. Luego de circular durante casi dos horas, Álvarez indicó que detuvieran la marcha en la esquina de la avenida Debenedetti y Coronel Suárez de Dock Sud. Allí descendió del rodado y se fue junto a los sujetos que los habían acompañado durante todo el trayecto.

“Bebote” quedó alojado en la Alcaidía Departamental ubicada en el Complejo Penitenciario San Martín.

Participación platense en los operativos

Por disposición de la fiscal María Laura Carballal, se ordenó una serie de allanamientos durante la madrugada de ayer, y en varios objetivos intervino personal del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de La Plata.

Los efectivos platenses registraron cinco puestos de venta de comidas en las instalaciones del Club Atlético Independiente, en Alsina y Bochini. En el lugar, los uniformados incautaron dos celulares, elementos de interés para la causa.

Los policías de La Plata, del GAD La Matanza y de los cuerpos de Caballería e Infantería se reunieron a las 21 del jueves pasado en el supermercado “Auchan” de Avellaneda y a las 2 de la madrugada iniciaron el operativo, que culminó luego de unas cinco horas.

Con prontuario policial y deportado de dos mundiales

Pablo “Bebote” Álvarez, de 44 años, acumula un período extenso con antecedentes judiciales desde que se proclamó jefe de la barra del club.

“Bebote” alcanzó un perfil alto en el plano mediático cuando se enfrentó con el extitular del club de Avellaneda, Javier Cantero, en una discusión que fue transmitida por televisión desde la puerta de la sede de la avenida Mitre, con una reja de por medio a través de la cual arrojaron acusaciones cruzadas, en junio de 2012.

Desde entonces, el barrabrava fue el enemigo número uno de Cantero y alentó en varias ocasiones la destitución del entonces presidente de Independiente. Con un prontuario policial que incluye intento de robo, atentado, resistencia a la autoridad, robo calificado y lesiones, Álvarez siempre fue reacio a las entrevistas y en varias ocasiones ocultó su rostro con una máscara.

Sin embargo, no escondió su deseo de ser presidente del club cuando en 2015 publicó pasacalles en Avellaneda con la leyenda “Bebote Álvarez presidente”, acompañada con el escudo de la institución.

“Bebote” fue deportado en Sudáfrica y Brasil, cuando se disputaron los campeonatos del mundo en 2010 y 2014, respectivamente. En su regreso al país, en ambas ocasiones, lo hizo con el rostro cubierto. La primera vez, con un barbijo, peluca y la casaca de Independiente, y la segunda, con una careta y la camiseta del Flamengo de Brasil. 

Pablo Álvarez ya enfrentó cuatro causas penales y estuvo preso en el penal de Sierra Chica. Su entrega escribió una nueva página en su relación con Independiente, el club de sus amores y del cual aún es socio activo.