Copa Libertadores
Boca se entrenó por primera vez en Brasil de cara a la final y con Barco sin molestias
El Xeneize, con la mirada en el duelo con el Flu en el estadio Maracaná, recibió una gran noticia por una de sus figuras. Además, Almirón haría una sola variante por obligación.
Enviado especial
Luego de su llegada a Brasil, que el sábado se medirá al Fluminense brasileño por el título de la Copa Libertadores, Boca se entrenó ayer por primera vez desde que desembarcó en el país limítrofe. Fue una práctica en donde Valentín Barco mostró que está sin molestias y en la que recibió el apoyo de hinchas brasileños.
El conjunto xeneize, que arribó el miércoles a Río de Janeiro en donde ya es visible la masiva presencia de hinchas, llevó a cabo la práctica en el Centro de Entrenamiento del club Vasco da Gama, vecino al del Fluminense, para prepararse para la final que se disputará en partido único en el mítico estadio Maracaná.
El primer entrenamiento despejó las dudas sobre la situación física de Valentín Barco, ya que el futbolista de 19 años no participó en las prácticas de la víspera en Buenos Aires por unas molestias musculares en un recto y se temía que fuera algo grave. Sin embargo, al menos por ahora, eso pareciera ser algo que quedaría atrás.
El Colo Barco está bien. Al menos así se lo vio en el primer entrenamiento. El juvenil, surgido en el club y que es una de las máximas promesas de la cantera del club de La Ribera, hizo la entrada en calor sin ningún problema y a la par del grupo, pateó la pelota sin rastros de dolor, jugó al fútbol tenis con Advíncula y Fabra e incluso hasta se animó a tirar un par de rabonas en el rondo que hicieron en la mitad de la cancha.
Sin dudas, una gran noticia para el Mundo Boca y sobre todo para Almirón, ya que es una pieza titular y clave de su equipo. Dicho sea de paso, una vez que se retiró la prensa del predio de Vasco Da Gama, en donde varios hinchas de ese club se treparon a un paredón para saludar a los jugadores (sobre todo a Cavani y Benedetto), el técnico xeneize nuevamente se abocó a los trabajos tácticos y al armado de la formación para la final de la Copa Libertadores con Fluminense. Con el Colo Barco presente y, al parecer, recuperado.
Finalmente, y según las pruebas de los últimos días, se vislumbra una única variante con relación a la vuelta de semis contra Palmeiras. Nicolás Valentini, recuperado del golpe que sufrió en el duelo contra Racing, estará por el expulsado Marcos Rojo. De esta forma, el DT xeneize mantendrá el clásico esquema táctico de 4-4-2.
El historial de Boca ante Fluminense
Boca y Fluminense se enfrentarán mañana en la final de la Copa Libertadores 2023. No será la primera vez que estos dos grandes de Argentina y Brasil se midan, sino que cuentan con varios antecedentes en los libros de historia. ¿El último? En la edición 2012 de la Libertadores, que terminó con saldo a favor del Xeneize de manera agónica. Diario Hoy te cuenta todos sus enfrentamientos y quién ganó más.
En total se cruzaron siete veces, de las cuales seis fueron por el máximo certamen continental, mientras que el restante corresponde a los cuartos de final de la extinta Copa del Atlántico de 1956, aquel torneo que reunía a los mejores equipos de Brasil, Argentina y Uruguay (y se desprendía del certamen homónimo que disputaban los seleccionados de esos países). El que más ganó fue el equipo azul y oro, con tres triunfos. Los brasileños se impusieron en dos ocasiones y los restantes dos fueron empate.