Bolivia sigue negada al Dakar

La junta directiva del Rally Dakar canceló ayer la sexta etapa de la competencia debido a las condiciones climáticas adversas en la ciudad boliviana de Oruro, con lo que la actividad de reanudará recién mañana desde la capital, La Paz, debido a que en la jornada de hoy estaba previsto del día de descanso para los pilotos.

La intensa lluvia caída desde el viernes transformó los caminos de Oruro en un terreno lleno de barro, que en la jornada de ayer debía ser punto de partida de la etapa más larga del rally (772 kilómetros, 513 de especial).

Los problemas de circulación ya se habían presentado en el quinto tramo (Tupiza-Oruro), que tuvo que ser reducido unos 200 kilómetros, y pese a ello no alcanzó para evitar que algunos pilotos se quedaran varados antes de arribar a destino.

La cancelación se convirtió en un duro golpe para Bolivia, pues el recorrido de ayer tenía previsto que las máquinas bordearan parte del Lago 

Titicaca, un sector que el gobierno de Evo Morales tenía especial interés en difundir por razones turísticas.

Los pilotos de todas las categorías del Dakar abandonaron ayer Oruro y marcharon en caravana hacia La Paz, que mañana será cabecera junto a Uyuni de la séptima etapa (622 kilómetros, 322 de especial), el último tramo a disputarse íntegramente en Bolivia.

El Dakar 2017 reingresará el próximo martes a la Argentina luego del tramo Uyuni-Salta y desde entonces tendrá como puntos de arribo Chilecito (La Rioja), San Juan, Río Cuarto (Córdoba) y Buenos Aires, destino final del sábado 14 de enero, donde se vivirá una gran fiesta del automovilismo, con la presencia de fanáticos que esperarán ansiosos la llegada de los protagonistas. 

Se descargó con la competencia

Bolivia, que vive en gran parte de su región la mayor sequía de los últimos 22 años, justamente fue la encargada de aguar la fiesta del Dakar y obligar a una cancelación que deja sin acción a la prueba por dos días.

Esta es la cuarta vez que el Dakar pasa por territorio boliviano, aunque es la primera que recorre su geografía, porque en las tres anteriores solo había llegado hasta Uyuni, con su espectacular salar como principal atracción.

La situación llegó a tal punto que complicó la logística dentro del campamento, con la imposibilidad de transitar incluso por el camino central por la cantidad de barro y la incesante lluvia. De esta manera quedó trunca la etapa que iba a pasar por Orinoca, ciudad natal de Evo Morales.

Noticias Relacionadas