Cumbre clave en AFA para empezar a delinear el 2023

Ayer los dirigentes se reunieron en el predio de Ezeiza para debatir cómo se jugará la próxima temporada. A su vez, contaron con una consultora ante la posibilidad de reestructurar el torneo de Primera división.

En el transcurso de la jornada de ayer, los dirigentes del fútbol argentino se reunieron en un cónclave del Comité Ejecutivo de AFA, en el predio de Ezeiza, para discutir una posible reestructuración de la Liga Profesional para la temporada 2023. Además, y según se conoció en las últimas horas, debatieron sobre los descensos, el promedio y a su vez un cambio en el formato de competencia. Diario Hoy te cuenta los detalles.

¿Qué va a pasar con los descensos?

Una de las incógnitas y debates que más han surgido y se han dado durante los últimos años es la de los promedios. Dicho esto, la idea que predomina en la actualidad es la de no tocar los descensos y más allá de eso, varios dirigentes plantean (de manera informal, por el momento) que haya solo dos en vez de cuatro, lo que implicaría mantener 28 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino. Por otra parte, los directivos deben resolver si se mantienen los promedios o no, aunque primero tienen que definirse el formato de competencia de la próxima temporada.

Consenso para buscar un nuevo formato

Más allá de algunas diferencias, ayer se supo que existe consenso entre los dirigentes de buscar un nuevo formato de torneo que seduzca. Incluso y según informaron ayer, se contrató a una consultora para trabajar en proyectos para reestructurar la competencia de la máxima categoría del fútbol argentino.

De todas formas, en caso de que no surja una propuesta que convenza, también existe la posibilidad que de que se mantenga el formato actual. Finalmente, y en este mismo orden de situaciones, una de las posibilidades que se barajará es la de suprimir la Copa Liga Profesional y que se jueguen dos ligas largas durante 2023 con los 28 equipos, de 27 fechas cada una. Los detalles restan definirse, pero continuarían los descensos.

Con este panorama, se vienen semanas de debates intensos entre los dirigentes por el futuro del fútbol argentino. La AFA abrió la puerta para un cambio y la discusión se sostendrá durante varios días puertas adentro, ya que los hinchas de casi todos los equipos se mostraron en contra en las redes sociales con varias críticas hacia los núcleos directivos por ser una liga “diferente” al resto del mundo. De hecho, solamente la MLS de los Estados Unidos, donde participan franquicias y no clubes sociales, tiene 28 equipos sin pérdida de la categoría, y la Liga de México, con 18, tampoco cuenta con descensos pero también son sociedades anónimas deportivas.

Noticias Relacionadas