Dakar 2024: Kevin Benavides acorta distancia y Andújar la estira

La pulseada entre el argentino y el francés Giroud en cuatriciclos se perfila atrapante en los tres segmentos que restan para el final del rally más exigente del mundo. En motos, la pelea por el campeonato está más repartida, y en ella perdió algo de terreno el campeón defensor salteño.

El bicampeón salteño Kevin Benavides, con su moto KTM, logró su segunda victoria parcial en el Dakar 2024 tras imponerse en la octava etapa escoltado por su hermano menor Luciano (Husqvarna), al tiempo que el bonaerense Manuel Andújar (Yamaha) consolidó su liderazgo en cuatriciclos con un nuevo triunfo.

Kevin, defensor del título y también ganador en 2021, pudo así recortar distancia en la tabla general en relación al líder estadounidense Ricky Brabec (Honda; séptimo en la etapa): se mantiene quinto en la tabla de ­posisicones 20 minutos 31 segundos mientras que Luciano está octavo a unos 39 minutos 35 segundos.

“Hoy tuvimos dos especiales completamente diferentes. La primera era arenosa con dunas, luego un tramo de traslado y la segunda fue en un terreno rocoso y montañoso. Lo disfruté mucho y creo que hice una buena etapa. Hay que seguir atacando”, declaró Kevin a la organización del Dakar, enfocado en alcanzar al puntero Brabec, campeón en 2020.

En cuatriciclos, Andújar, oriundo de la localidad de Lobos (Yamaha), reforzó las expectativas de repetir el título alcanzado hace tres años: estiró su ventaja general a 11 minutos 26 segundos sobre el francés Alexandre Giroud (Yamaha; bicampeón actual) cuando solamente restan cuatro etapas.

En tanto, Giroud admitió que no tuvo “una buena etapa” por haber “perdido mucho tiempo en la navegación” y se concentró en competir día a día, sin hacer “ningún cálculo” sobre el desenlace de la competencia. Los autos tampoco tuvieron cambios en las posiciones generales, encabezadas por el español Carlos Sainz (Audi), ahora con una mayor luz de ventaja sobre el francés Sebastien Loeb (Prodrive), luego del tramo que se adjudicó el sueco Mattias Ekström (Audi). Respecto al argentino en esta categoría, todo sigue casi igual.

En conversación con Carburando, Juan Cruz Yacopini hizo un balance de lo que fue la novena etapa de la edición 2024 del Dakar en Arabia Saudita. El piloto mendocino fue 20° en este recorrido que, según él, hubo muchas dificultades. En tal sentido, Yacopini expresó: “Estoy muy contento de haber terminado la etapa, más que nada porque fue sin problemas. Fue una etapa dura, difícil y con mucha piedra. Rompimos una cubierta en el kilómetro 7, pero bajamos un poco el ritmo. Han sido etapas muy largas y creo que la ­suspensión de atrás está un poco cansada e inestable, por eso bajé el ritmo, para evitar algún accidente”.

Noticias Relacionadas