10M

Dalma, Gianinna y Claudia participaron de la marcha por Diego Maradona

La cita estaba pactada para las 18 horas. Bajo la consigna “No murió, lo mataron”.

A casi cuatro meses de la muerte de Diego Armando Maradona, sus seguidores y fanáticos se autoconvocaron a través de redes sociales en el Obelisco porteño para pedir que se esclarezca la muerte del ídolo nacional.

La cita estaba pactada para las 18 horas. Bajo la consigna “No murió, lo mataron”.

Poco antes de las seis de la tarde llegaron al Obelisco Dalma y Gianinna Maradona junto a Claudia Villafañe, portando una bandera y acompañados por seres queridos.

Pero pocos minutos después, tanto la ex esposa del Diez como sus dos hijas se alejaron del Obelisco e ingresaron a un hotel.

También participan de la movilización Verónica Ojeda, una de sus ex parejas, y Dieguito Fernando, otro de sus hijos.

La investigación

La causa que investiga las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona cuenta por el momento con siete profesionales de la salud investigados por un posible “homicidio culposo”, y los fiscales de San Isidro aguardan los resultados de la junta médica para establecer si hubo mala praxis y definir qué responsabilidad le cupo a cada uno de ellos y si se puede imputar a más personas.

A tres meses y medio de la muerte del ex capitán de la Selección argentina campeona del mundo en México 86, el expediente Maradona ya acumula 20 cuerpos, donde hay centenares de hojas de informes médicos e historias clínicas, y miles de mensajes de texto y audio bajo análisis.

El equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, tiene, desde el inicio de la causa y como hipótesis de mínima, que por negligencia, impericia o inacción pudo haber un “homicidio culposo” por parte del equipo de enfermeros y médicos que estaba a cargo de la salud de Maradona.

La junta médica interdisciplinaria que se inició el lunes en la ciudad de La Plata puso a trabajar a 10 peritos oficiales y otros 10 de parte para que en un lapso de dos a tres semanas le contesten a los fiscales 24 preguntas que definirán el rumbo de la causa.

Luque, comprometido también por una serie de audios y mensajes que se difundieron en las últimas semanas, donde queda en claro las falencias en los cuidados del paciente por su acceso al alcohol, las pastillas y hasta la marihuana en los meses previos a su muerte, no sólo fue notificado que es investigado por posible “homicidio culposo” –prevé prisión de 1 a 5 años- , sino también por "uso de documento privado adulterado", cuando se probó que falsificó la firma del “10” para solicitar su historia clínica a un sanatorio privado.

La segunda imputada es la psiquiatra Agustina Cosachov (35), quien medicaba a Maradona y es investigada por “homicidio culposo” y también por “falsedad ideológica”, por haber asentado en un certificado y en una historia clínica que en octubre pasado el exastro futbolístico se encontraba buen estado de salud mental, sin ir a visitarlo.

Los otros cinco imputados son el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29); la enfermera del turno día, Dahiana Gisela Madrid (36); el enfermero de la noche, Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora de la internación domiciliaria de Maradona para Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros de la empresa Medidom, Mariano Perroni (40).

 

Noticias Relacionadas