Dar El Alma le “dio” en el final a Curioso Master

En definición de VAR, la Comisión de Carreras no hizo lugar al reclamo del jockey perdedor, aunque sí reconoció que hubo molestias. ¿Cómo se entiende?

Por GALOPÓN

La definición del Especial Bien Toi dejó mucha tela para cortar porque en un final apretado se vio que el jockey de Curioso Master (Willian Pereyra) levantaba en forma aparatosa al cerrar su línea sobre el final junto al ganador Dar El Alma. Vino el reclamo y tras analizar la definición, la Comisión de Carreras “decidió” que si bien la molestia existió la misma fue en el disco. Ahora, la pregunta del millón es: ¿dónde terminan las carreras? Para todos (no, al parecer, para la Comisión) la respuesta es: en el disco. Y por ello, si la línea de llegada es parte del desarrollo, deberían haber distanciado. Un fallo por demás cuestionado.

Así, en la cancha, Dar El Alma postergó a su tenaz rival por medio cuerpo, en tanto a cuatro largos completó el podio Amiguito Dandi.

El cotejo, reservado para todo caballo de cinco años ganador de tres o más carreras, no contó con Míster Gree. La cátedra ungió favorito a Dar El Alma ($1.60) sobre las chances de Curioso Master ($2.40) y de Decretado ($5.25). Ya en la pista, en un final por demás ajustado y polémico, el pupilo del “Bebe” Frenkel Santillán se alzó con el triunfo sobre Curioso Master, concretando su octavo éxito en 23 presentaciones, empleando 1m.22s.89/100 para los 1.400 metros de recorrido de pista normal.

Ordenada la suelta, Curioso Master picó al frente “primereando” a Decretado, Amiguito Dandi, Dar El Alma y Quil Hero; y formalizada la carrera, el puntero estiró un cuerpo y medio de luz sobre Amiguito Dandi, que por menos de un largo se adelantaba al favorito, quedando a largo y medio Decretado, cerrando la marcha Quil Hero, lugar que no abandonaría en todo el recorrido.

Completaron la recta de enfrente con el vanguardista que amplió la ventaja a dos cuerpos y medio sobre Dar El Alma y Amiguito Dandi, que corrían en línea, mientras que Decretado y Quil Hero iban quedando en un segundo plano.

Al zambullirse en el codo de la calle 41, mantenían dichas posiciones que no variarían en toda la elipse y así pisaron la recta donde entró mejor armado Curioso Master, en tanto que por afuera preparaba su carga el favorito, mientras Amiguito Dandi mermaba en su andar.

De a poco Dar El Alma se fue acercando a Curioso Master de tal forma que en el mismo disco logró quebrar a su rival, que levantaba aparatosamente por un sesgo del, a la postre, ganador. Lo que ocurrió después ya se lo contamos.

Dar El Alma se movió en 23s.70/100 para los primeros 400 mts.; 46s.41/100 para los 800 mts. y 1m.10s.67/100 para los 1.200 mts.

Disputado el sexto cotejo, se suspendió la reunión

No venía bien la reunión hípica de ayer en el hipódromo local. Un polémico fallo en la segunda carrera encendió la mecha de las alarmas de una tarde que no iba a terminar bien. Aproximadamente las 16:30, en el momento que se iba a largar la cuarta carrera, un abrupto corte de luz en la zona del barrio Hipódromo (incluido el Teatro del Turf) abortó el normal desarrollo de la cita hípica.

Trascurrida más de una hora se restableció el servicio eléctrico y reiniciándose la reunión que tendría dos capítulos más, luego de disputado el sexto cotejo las autoridades del hipódromo emitieron un comunicado que textualmente decía: “Visto la imposibilidad de garantizar el suministro eléctrico que nos brinda la empresa de energía eléctrica Edelap, y con el único objeto de preservar la integridad física de los jockeys y los SPC, nos vemos obligados a suspender la reunión del día de la fecha”.

Diario Hoy tomó contacto con Nora Taborda, integrante de la Comisión de Carreras: “Se tomó la medida de suspender la reunión porque la iluminación de la pista estaba al 30% de su potencial con lo cual se ponía en riesgo la integridad física tanto de los jockeys como las de los SPC. También tuvimos en cuenta la opinión de dichos protagonistas (los jinetes) que opinaron de la misma forma”.

Noticias Relacionadas