Juegos Olímpicos: Torres y Bosco serán los abanderados argentinos
El Comité Olímpico Argentino ha designado a José Torres y Eugenia Bosco como los abanderados para la ceremonia de clausura del evento mundial.
El histórico entrenador internacional llevó a la selección italiana de vóley femenino a ganar la medalla de Oro en la definición de este domingo y en la jornada en la que se cierran los Juegos Olímpicos.
11/08/2024 - 11:14hs
Una excelente noticia para el deporte platense llegó justo en la última jornada de los Juegos Olímpicos de París: el histórico entrenador de vóley, Julio Velasco, se colgó la medalla de oro por llevar a la Selección itraliana de vóley femenino a lo más alto de París.
En la definición, Italia dejó en el camino a Estados Unidos al vencerlo 3 a 0 con parciales de (25-18, 25-20 y 25-17) y de esta manera superó lo que había logrado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 cuando se colgó la medalla de bronce como entrenador.
Velasco nació el 9 de febrero en La Plata, tiene 72 años y creció en 38 entre 11 y 12 de Barrio Norte.
Estudió en la escuela Anexa y luego se formó en el colegio Nacional, en el que fue parte de la generación denominada “los bachis” de los bachilleres de esa emblemática institución platense, a comienzos de la década del ’70 y desarrolló una carrera como deportista y luego entrenador.
Es socio de Estudiantes y en varias ocasiones el presidente Sebastián Verón lo tentó para nombrarlo director deportivo del club. Sin embargo, eligió seguir vinculado exclusivamente al vóley internacional.
En el año 2015, cuando el Pincha contrató a Gabriel Milito, se estableció un vínculo con Pep Guardiola, ya que uno de los ayudantes del entrenador de fútbol del Pincha fue jugador de Voley en España y resultó ser amigo del entrenador del Barcelona y del histórico técnico de vóley.
Velasco fue entrenador de la Selección de voleibol de Italia, con la que consiguió dos veces el Campeonato Mundial de Voleibol, tres veces el Campeonato Europeo de Voleibol, cinco veces la Liga Mundial de Voleibol y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En diciembre de 2008, fichó como entrenador de la Selección de voleibol de España y tres años después fue nombrado seleccionador de Irán con la cual obtuvo los campeonatos asiáticos de 2011 y 2013. En 2014, fichó como entrenador de la Selección de voleibol de Argentina.
Ha recibido el premio al mejor entrenador de la Copa Mundial de Voleibol de 1989 y de 1995, del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 1990, de la Copa de Grandes Campeones de 1993 y del Mundial Top Four de 1994, así como la nominación por la FIVB a mejor entrenador del siglo XX. Por su trayectoria recibió el Premio Konex como Director Técnico en el año 2000. En 2003 ha sido introducido en la Volleyball Hall of Fame.
En junio de 2019, a tan solo un mes de haber anunciado su retiro como entrenador, Velasco rectificó su decisión y firmó un contrato por dos años para dirigir a los seleccionados juveniles masculinos de la Federación Italiana de voleibol.