Todos acompañan a Maradona
Desde su lugar, con mensajes de aliento y ánimos, personalidades del tenis, rugby, básquet, hockey y boxeo dijeron #FuerzaDiego.
Jorge Mandolesi, jefe del Departamento de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, dio su perspectiva sobre cómo sería la recuperación de Maradona.
05/11/2020 - 00:00hs
Luego de haber superado exitosamente la intervención por el hematoma subdural crónico, Diego Maradona se recupera favorablemente en la Clínica de Olivos. Para conocer más detalles respecto al presente y futuro del 10, El Clásico acudió a un especialista: el doctor neurocirujano Jorge Mandolesi, jefe del Departamento de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Consultado sobre los primeros días de recuperación, Mandolesi explicó que en lo inmediato y una vez retirado el drenaje, lo que se empieza a ver es si el cerebro va respaldando bien, lo que no debería llevar más de tres o cuatro días. En cuanto a la edad de Maradona, el prestigioso neurocirujano afirmó que no debería generarle mayores problemas y que muchas veces los pacientes rebeldes toman conciencia cuando ocurre algo a nivel cerebral.
“En los primeros meses, hay un riesgo mayor de recidiva del hematoma en el caso que el cerebro no logre reexpandir. Una vez que el cerebro asimila bien la intervención, la posibilidad de que se repita es igual a la de cualquier persona”, explicó el jefe de Neurocirugía de la Fundación Favaloro.
Mandolesi, quien integró el equipo quirúrgico que en 2013 operó de la misma afección a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, detalló el cuadro clínico de Maradona: “El mayor riesgo de los hematomas crónicos como el que tuvo Diego es que con el tiempo se transforman en agudos, es decir, sangre fresca que se forma rápidamente y eso hace que el cerebro sufra más. Los hematomas subdurales crónicos tienen una recuperación mucho más benigna. Todos nos sorprendimos cuando lo vimos el último viernes en la cancha de Gimnasia, por fortuna su médico de cabecera es neurocirujano y eso sirvió para detectar precozmente el hematoma”, afirmó.
“En general, los hematomas subdurales de más de un centímetro de diámetro uno los supervisa más de cerca o los opera, depende de si dan síntomas o no. Suele recomendarse reposo de actividad física intensa. Si hubiera que operarlo, tal vez tendría que estar unas tres o cuatro semanas fuera de circulación”, concluyó el especialista.