EXCLUSIVO

El embajador argentino en Catar y una “Guía Mundial”

Guillermo Nicolás, diplomático en el país árabe, dialogó mano a mano con diario Hoy. Contó detalles de cómo se preparó Catar para la Copa y dio recomendaciones para los argentinos que viajen a presenciar el torneo.

Cada vez falta menos y la fiebre mundialista es cada vez más grande. Por eso, a tan solo 13 días del comienzo del Mundial, diario Hoy dialogó en exclusiva con Guillermo Nicolás, el embajador argentino en Catar.

El diplomático cordobés, que llegó al cargo en agosto de este año, le abrió las puertas de la embajada a este multimedio para poder dar precisiones a los argentinos que viajen para la Copa del Mundo, despejar dudas y, por si esto fuera poco, brindar detalles de cómo se preparó el país para albergar tamaño torneo. Una guía mundialista, el ABC para viajar tranquilo y presenciar el Mundial de Catar 2022 sin tener problemas con la ley y tampoco con los residentes. Al mismo tiempo, contó cuánto sale comer en Catar, hospedarse, ¿alcohol sí o alcohol no? Y más…

—¿Cómo es ser embajador en el país anfitrión de un Mundial?

—Apenas me confirmaron que iba a ser el embajador argentino en Catar dije Que lindo, que felicidad enorme, pero al mismo tiempo sabía que iba a ser una responsabilidad muy grande. Desde el día 1 empezamos a trabajar para los 35.000 o 40.000 argentinos que van a estar durante este mes y parte de diciembre en el Mundial. Fue y es una ardua tarea de todos en la embajada. Hay que estar pendientes de ellos y darle la asistencia consular necesaria.

—¿Cómo se preparó Catar para este evento?

—En todo lo que es infraestructura realmente el desarrollo que tuvo la ciudad y el país en este año es impresionante. Tuve la posibilidad de estar hace seis años atrás y el cambio fue increíble. En cuanto a infraestructura y transporte ha sido muy desarrollada, especialmente el Metro. Además, claro, de lo que implicó que el país sea sede de una Copa del Mundo. Todo se enfocó a preparar la ciudad para el torneo que se desarrollará ahora.

—¿Cómo será el traslado de los hinchas dentro del país?

—Hay tres líneas de metro que se conectan entre sí y se puede llegar a cualquiera de los siete estadios que están ubicados en Doha, la capital de Catar. Hay un octavo estadio que está fuera de la ciudad, a unos 60 kilómetros, en donde se deberá tomar una carretera. Después implementaron un sistema de autobuses, en donde están los de línea regular y luego los colectivos que dispuso la FIFA para el traslado de hinchas. Esto está pensado para que se puedan intercomunicar entre los puntos de concentración de eventos y de gente.

La preocupación por un posible colapso en Doha

“La ciudad está muy bien armada. Pero obviamente que no va a ser fácil porque Catar tiene 3 millones de habitantes y se espera que llegue alrededor de un millón y medio más de personas, por lo que inevitablemente tendrán que trabajar mucho para que no colapse. Lo mismo pasaría en cualquier otro lugar en donde una sola ciudad albergue un evento de esta índole. En Buenos Aires ocurriría lo mismo. Que el Mundial se desarrolle prácticamente en una sola ciudad tiene sus ventajas y desventajas”, indicó.

—¿Cómo es el acceso terrestre a Catar?

—Catar tiene únicamente un paso terrestre, que está a unos 95 kilómetros de Doha, con Arabia Saudita. Es una posibilidad que deban dejar los autos, probablemente del lado saudí, y se habilitarían ómnibus hasta los estadios. Es difícil aventurar posibilidades terrestres desde Abu Dabi. De momento, no va a ser posible, con autos de alquiler, abandonar territorio árabe. Aquellas personas que quieran hospedarse en Dubái, en Abu Dabi y después trasladarse a los partidos, les recomendamos hacerlo por vía aérea.

—¿Las llamadas por WhatsApp estarán bloqueadas?

—Las comunicaciones por WhatsApp están bloqueadas. No se pueden hacer llamadas de voz como habitualmente lo hacemos y solo serán posibles a través de un Virtual Private Network. Por lo demás, el servicio de mensajería se puede utilizar normalmente.

Noticias Relacionadas