Entrevista exclusiva (Parte 2)

“El grupo está tan bien que no sé si se puede afianzar más”

El preparador físico de la Selección nacional, Luis Martín, se refirió en una extensa charla con diario Hoy a cómo llegará el equipo al Mundial y reveló cómo se enteró de que iba a trabajar en ese cargo.

El preparador físico de la Selección campeona de América también habló largamente con diario Hoy sobre cómo se encuentra parado el equipo frente al desafío de Catar 2022.

—¿Cómo te enteraste de que ibas a ser el profe de la Selección?

—Yo trabajé más de 15 años y en Estudiantes. Mi primer gran cimbronazo como profesional fue cuando vino Sebastián y me dijo: “Nos vamos a la Selección”. Lo miré y le dije medio en chiste: “¿Vamos a jugar un partido en el predio La Selección?”. No, era que íbamos con toda la estructura de juveniles del Pincha a las selecciones juveniles de la AFA. De ahí en adelante terminamos haciendo muchas cosas hasta que se conformó el cuerpo técnico de Lionel.

—¿Cómo es Scaloni en la intimidad del trabajo?

—Tiene un perfil muy bajo y no se conoce demasiado todo lo que él hace. Trabaja todo el día por lo que está haciendo. Él hizo un seguimiento de muchos jugadores y así salieron Cristian Romero o Emiliano Martínez, a quien tenía hablado hace más de un año. Explotaron en este 2021, pero hace mucho que Scaloni los tenía hablado.

—¿Sos de esos profes que les dan un “permitido” a los jugadores como hacía el Profe Blanco ,que les daba un premio con un alfajor a los jugadores?

—Mi trabajo es más por convencimiento que por imposición o por premios. Pero te puedo asegurar que el nivel de profesionalismo que hay entre los jugadores hace que no sea necesario implementar premios o castigos. Los muchachos están en un nivel muy alto y ellos mismos son los que se cuidan al extremo.

—Se habló mucho de fechas y de amistosos, ¿cómo va a ser la preparación de la Selección para el Mundial?

—La verdad es que después de que terminen las Eliminatorias no hay fecha FIFA programada, a no ser la ventana de mitad de año con el partido por la Copa contra Italia entre el campeón de América y el campeón de Europa.

—Se van a cumplir 20 años de lo que pasó en la previa al Mundial de Corea y Japón, en el que se criticó mucho la preparación física, ¿vos cómo vas a hacer para preparar al equipo?

—Vamos a continuar con el trabajo de base que los jugadores hicieron en sus clubes, ya que van a llegar en la mitad de la pretemporada. Después se hará un refuerzo personal a cada uno que lo vaya necesitando. No todos los casos sin iguales. El que necesite algo más lo va a tener.

—Saliste de Estudiantes y vas a ocupar el lugar de Echeverría o el Profe Blanco en un Mundial como preparador físico…

—Siempre traté de hacer lo mejor en cada lugar que estaba trabajando, y esto no fue la excepción. Esto me dará un crecimiento a nivel personal muy grande y lo quiero aprovechar.

—¿Cómo está la Selección para el Mundial?

—(Sonrisa cómplice) Si te tengo que contestar con la verdad, quiero que el Mundial arranque mañana. Pero no va a poder ser. Falta poco, pero bastante a la vez. Tenemos que terminar el proceso de las Eliminatorias y hay que tratar de seguir creciendo. El grupo está tan bien que no sé si se puede afianzar más de lo que ya está.

Noticias Relacionadas