El peronismo y el deporte en la región

“Decir Gimnasia es decir peronismo”, comentó uno de los principales historiadores del Lobo.

Durante muchos años, Estudiantes y Gimnasia tuvieron dirigentes que se identificaron con diferentes corrientes políticas.

Gimnasia, según los principales historiadores, está muy ligado al peronismo, por lo popular y por los hechos que acompañaron la historia del club, como aquel ascenso de 1952.

“Decir Gimnasia es decir peronismo”, comentó uno de los principales historiadores del Lobo en contacto con este multimedio, al ser consultado en la previa a este 17 de octubre. Sin embargo, nadie puede negar que Juan Carmelo Zerillo, uno de los presidentes más recordados del club, era un ferviente seguidor y militante de la UCR.

En el año 1952, cuando La Plata fue renombrada como Ciudad Eva Perón, Gimnasia apoyó esa moción y la dirigencia de Estudiantes de aquel entonces se opuso.

Además, según cuenta el libro del historiador Gustavo Rodríguez, Estudiantes se negó a entregar entre sus socios el libro La razón de mi vida, lo cual le valió la reprobación del Gobierno nacional, y algunos socios fanáticos más ligados al radicalismo dijeron que eso influyó en un vaciamiento del plantel y posterior descenso a finales de 1952.

Sin embargo en la actualidad, el presidente de Estudiantes Sebastián Verón siempre se mostró más cerca del Frente de Todos, y en su momento hasta llegó a reunirse con el expresidente Néstor Kirchner.

Gimnasia, por su parte, no escondió su simpatía por las banderas políticas del actual Gobierno, desde la aparición de Cristina como hincha del Lobo y luego su mamá Ofelia, quien solía participar de las elecciones y concurría a votar. Aunque dentro de la actual CD de Gabriel Pellegrino hay dirigentes, como Horacio Prada, que formaron parte del círculo de confianza del intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro.

Lejos del fútbol, durante el segundo lustro de la década de 1970 se le atribuyó la desaparición de algunos jugadores de rugby de los equipos de la región a la simpatía que tenían con el peronismo.

Noticias Relacionadas