Estudiantes empieza a preparar la final
Tras dos días libres, hoy el plantel de Eduardo Domínguez retoma los entrenamientos en el Country Club de City Bell. Con la fecha y sede aún por definirse, el DT espera poder recuperar a todos para el duelo ante Defensa y Justicia.
Fin del descanso. El empate con sabor a poco ante Lanús por la última fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional ya quedó atrás. Estudiantes de La Plata dará vuelta la página hoy por la mañana cuando se reencuentren los futbolistas del plantel profesional en el Country Club de City Bell.
Eduardo Domínguez y compañía dan inicio a los entrenamientos en el predio albirrojo de cara a la final de la Copa Argentina frente a Defensa y Justicia. No obstante, todavía falta que desde la organización de Copa Argentina den la fecha y la sede para el encuentro que definirá el campeón de la edición 2023, además de ser premiado con un pasaporte a la Copa Libertadores del 2024.
Respecto a esto, en las últimas horas habló el presidente de Estudiantes de La Plata, Martín Gorostegui, y declaró: “Vemos la posibilidad de jugar la final en la provincia de Buenos Aires. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eso”. Ambas dirigencias, tanto la del Pincha como la de Defensa y Justicia, trabajan en conjunto para que el partido no salga de provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que son dos quipos de la misma provincia.
Por otra parte, Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, puso reparos ante esta situación y detalló que dejará sus funciones el próximo 10 de diciembre y la posible salida de Sergio Berni, hoy ministro de Seguridad bonaerense del que depende la Aprevide, podría dejarle muy poco tiempo a su sucesor para definir una sede en territorio provincial. “Me llamaron de Estudiantes y Defensa para que la final sea en Provincia. El torneo es de Copa Argentina y las finales se juegan en el interior del país”, contó Aparicio en las últimas horas. Y además agregó: “Si me llaman de Copa Argentina se va a evaluar el estadio. Es una final. Si es el 13 yo no sé si voy a estar cumpliendo funciones. Nadie se comunicó”.
Pese a este panorama, Domínguez y sus futbolistas comienzan a entrenarse hoy en City Bell con la intención de recuperar a la mayor cantidad de futbolistas para el partido con el Halcón de Varela. Santiago Ascacíbar sigue en el periodo de recuperación y no podrá estar en la final, en tanto el DT deberá esperar conocer la fecha de la final para saber si llega Gastón Benedetti, quien el lunes por la noche fue al estadio con una bota. Entre los regresos, Federico Fernández podría ganarse un lugar en el 11 titular, mientras que Luciano Lollo seguramente será una de las alternativas para ese encuentro. Por su parte, Domínguez podría sumar a Javier Altamirano, quien hace tiempo está afuera y poco se sabe de su estado físico.
Schunke vuelve al Pincha para dirigir la Reserva
Después de lo que fue la salida de Fernando Kuyumchoglu, quien a mitad de año había asumido en el cargo de coordinador de Juveniles, pero que a los pocos meses fue echado de Estudiantes por diferencias de criterios, hace unos días le siguió la salida de común acuerdo de Pablo Quatrocchi, quien era el DT de la Reserva y que cumplía con los dos roles a falta de un encargado de área. Ahora, este lugar será ocupado por Jonathan Schunke, quien está jugando sus últimos partidos en Guaraní Antonio Franco, equipo donde regresó a jugar en su Misiones natal y está disputando las primeras fechas del Torneo Regional Amateur.
Con Juan Sebastián Verón, vicepresidente primero de Estudiantes, al frente del área en los últimos meses, el fútbol juvenil del club empezó a mostrar cambios y recién en el 2024 tendrá la estructura definida para una nueva temporada. El exdefensor de Estudiantes volverá al club, en este caso en una nueva función, y empezará una nueva etapa en el fútbol.
En febrero de este año, Schunke analizó su paso por Estudiantes y declaró: “Llegué al club en una edad muy linda, en un club que me hizo sentir parte y muy bien todo el tiempo que estuve. Con mayor o menor dificultad, me hizo sentir parte, fui muy feliz y desde lo futbolístico, Estudiantes es mi lugar”.
Al ser consultado, en ese momento, por un nuevo vínculo con el club, el defensor que vistió la camiseta albirroja durante 8 años contó: “Pienso vincularme como entrenador, donde tenés que estar pendiente de muchas situaciones y aprender mucho para gestionar, más en lo complejo que es el fútbol argentino, que es una escuela dura y difícil, que te prepara muy bien”.