Expectativa en Estudiantes por la Copa Sudamericana

En Paraguay se realizará hoy el sorteo del certamen internacional, en donde el conjunto albirrojo conocerá los rivales de la fase de grupos de la Copa.

A coparse. Hoy, desde las 21 de Argentina, pero con la sede física en Paraguay, Estudiantes de La Plata conocerá sus rivales en la Copa Sudamericana cuando la Conmebol realice el tan esperado sorteo. El mismo ordenará a los 32 equipos clasificados en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Vale mencionar que los clubes de un mismo país no pueden integrar una misma zona.

Por eso, en lo que al Pincha se refiere, el equipo de Eduardo Domínguez vuelve al plano internacional después de lo que fue su paso por la Copa Libertadores con Ricardo Zielinski durante el 2022.

Estudiantes tendrá su estreno en la Copa Sudamericana en pocos días. Hoy, con la presencia del vicepresidente segundo del club, Pascual Caiella, el elenco albirrojo conocerá su grupo y rivales, siendo parte del bombo 1 en el sorteo que se realizará en Luque, Paraguay, en la sede de la Conmebol.

Como en las últimas ediciones, la Sudamericana otorgará la clasificación a los octavos de final para el primero de cada grupo. En esta edición, Estudiantes será cabeza de grupo, por lo cual irá al bombo 1, ya que finalizó en el puesto 23 del ranking Conmebol y está entre los mejores ubicados de la competencia.

La fase de grupos la juegan los 12 clasificados de Argentina y Brasil más los 16 que llegan de la fase preliminar más los cuatro equipos de la fase 3 (última instancia de repechaje) de la Copa Libertadores. Se dividen en ocho grupos de cuatro equipos donde juegan todos contra todos ida y vuelta. En la fase de grupos, cada equipo juega seis partidos y avanzan de ronda los primeros dos.

En la siguiente instancia juegan una serie ida y vuelta los segundos de cada grupo contra los terceros de la Copa Libertadores. Sería una instancia de 16° de final. En tanto, en los octavos de final los ganadores de cada grupo esperan por sus rivales de la instancia antes mencionada.

En los cuartos y semifinales, el cuadro ya queda armado desde los octavos de final y se juegan series de ida y vuelta. Mientras que por último se disputará la final el 28 de octubre en donde se jugará en estadio neutral, el cual será en el Centenario de Uruguay.

Por otro lado, en cuanto a lo económico, la Conmebol distribuirá alrededor de 301.000.000 de dólares en sus torneos, lo que significaría un aumento de más de 57.000.000 de dólares con respecto al 2022, vale decir 23% de incremento. Estudiantes contará, de base, con una suma de 900 mil dólares por participar en la fase de grupos. Esa cifra sumará otros 100 mil dólares por cada partido ganado.

La historia del León en ese certamen

La próxima semana Estudiantes haría su estreno en la Copa Sudamericana y su historia en este certamen tiene ocho participaciones. En cinco ocasiones cayó en primera fase, pero a su vez supo disputar una final. En las tres ediciones de la Copa Sudamericana en las que el Pincha pudo sortear la fase inicial, en una llegó a la final (2008, perdió ante el Inter de Porto Alegre), en otra fue eliminado en cuartos de final (2014 ante River) y en la restante se despidió en octavos (2017 frente a Nacional de Paraguay).

Jugó un total de 30 partidos, con 12 victorias, seis empates y 12 derrotas. Además, el dato curioso es que el goleador del Pincha en el certamen está en el plantel actual: Mauro Boselli con cuatro tantos.

Noticias Relacionadas