Histórico: Los Pumas le ganaron por primera vez a los All Blacks

El debut del seleccionado nacional fue un partido excepcional que culminó con el tanteador 25-15

La espera se acabó. Los Pumas se pusieron en marcha ante un nuevo desafío en el Tres Naciones, con un plantel completamente renovado en cuanto a lo mental y al nivel de juego.

El seleccionado argentino de rugby venció en esta madrugada a los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda, por primera vez en la historia, por 25 a 15 (PT 16-3).

Pasaron 13 meses y 15 días desde la última participación en una competencia oficial para el seleccionado nacional, habrá que remitirse al mes de octubre del año pasado, cuando vencieron por 47 a 17 a Estados Unidos en la despedida del difícil Mundial de Rugby 2019 que tuvo lugar en Japón.

A partir de allí, el conjunto dirigido por Mario Ledesma encaminó una preparación plasmada de recambios, en donde, atravesados por una pandemia y modificaciones en el calendario, tuvieron que adaptarse a la improvisación.

El episodio más llamativo que ocurrió en este lapso de no competencia fue la renuncia del excapitán Agustín Creevy, que a los 35 años decidió dejar de formar parte del plantel por motivos personales, siendo una baja por demás significativa. 

Pero ante la adversidad, Los Pumas encontraron la forma de rearmarse, de congregar un plantel con la capacidad de combinar la experiencia con una juventud prometedora. El equipo que tiene a su disposición el cuerpo técnico sin dudas traerá las alegrías del futuro. En la actualidad, uno de los puntos altos del seleccionado es que cuenta con la inclusión de 13 jugadores de alto vuelo que se desempeñan en las mejores ligas europeas, como es el caso de Juan Imhoff, que volverá a vestir la celeste y blanca tras cinco años, o la vuelta de Santiago Cordero, quien tuvo una sobresaliente actuación en el Mundial 2015.

Los Pumas y su nuevo ciclo seguramente tendrán que atravesar por primeras derrotas que servirán de cara al futuro. Eso es, sin dudas, potenciar el nivel de cada jugador del seleccionado. Las pruebas ante Nueva Zelanda y Australia traen consigo ese desafío. No habrá que poner entonces la lupa en lo inmediato, el Tres Naciones tiene la vara muy alta en cuanto a nivel de juego y exigencia. Será entonces jugar para mejorar, porque este nuevo ciclo tiene mucho por delante.

Primer tiempo:

Con un comienzo bastante conflictivo y friccionado tras unos manotazos entre los jugadores argentinos y neozelandéses donde debió intervenir el árbitro Angus Gardner.

Antes de los cinco minutos, Los Pumas abrieron el marcador con un penal ejecutado por el tucumano Nicolás Sánchez y así se establecía el 3-0 parcial.

A los diez minutos, los All Blacks empataron el encuentro con un penal concretado por Richie Mo'unga desde una posición muy conveniente cerca de los tres palos.

A los 18 minutos, Argentina convirtió el primer try bajo los tres palos gracias a una patriada de Nicolás Sánchez con un "globito". Así, Argentina volvía a estirar la diferencia 10-3, tras unos minutos donde había cometido una gran cantidad de faltas, muchas de ellas, innnecesarias.

Nicolás Sánchez volvió a convertir en dos oportunidades los penales, tras malograr uno minutos atrás. Los All Blacks, otorgaron las posibilidades necesarias para que Argentina pueda estirar la brecha en el marcador 16-3.

Segundo tiempo:

A los ocho minutos, nuevamente Nicolás Sánchez aprovechó una falta y pidió patear para poder estirar la ventaja a 19-3. Sánchez rompió su marca personal contra los All Blacks, elevandola a 19 puntos.

A los 12 minutos, aprovecharon la oportunidad tras un descuido de los Pumas y convirtieron el primer try de la jornada. Richie Mo'unga fue el encargado de la conversión que puso 19-10 el tanteador. 

A los 17 minutos, el jugador de la tarde Nicolás Sánchez volvió a sumar tres puntos decisivos para seguir estirando la ventaja 22-10 frente al siempre peligroso equipo nezeolandés.

Pasada la media hora de juego, el juego se hizo muy friccionado, los All Blacks se posicionaron en la zona defensiva argentina, a muy pocos metros de la zona de in goal. En esos instantes, la hinchada argentina se hizo sentir e hizo sentir a los Pumas locales en Australia.

A falta de tres minutos para el cierre y a pura "patada" nuevamente Nicolás Sánchez pidió patear a los palos y convirtió su quinto penal de la tarde, estirando la ventaja 25-10.

Ya con el tiempo cumplido, los All Blacks, convirtieron un try que soló decoró el resultado. Histórica tarde para el seleccionado de rugby argentino que coronó su primer victoria frente al seleccionado nezeolandés.

Un triunfo que suma mucho más

La primera presentación de Argentina en el torneo Tres Naciones marcó un comienzo con el pie derecho en la tabla de posiciones. Con los cuatro puntos conseguidos, producto de la victoria, Los Pumas festejan por duplicado porque también se moverán en la escala del ranking mundial.

Se trata entonces de escalar dos posiciones, alcanzando el puesto número 8, lo que hará que puedan superar a Gales, que perdió por una diferencia mayor a 15 con Irlanda, y a Japón, que no tendrá actividad hasta 2021.

En tanto, la suerte para los temibles All Blacks será otra. Volverán al puesto que ocuparon en dos oportunidades (2003 y 2019) y que significa la peor ubicación en su historia: el tercer escalón del ranking. De esta forma, dejaron a Inglaterra como escolta de los Springboks sudafricanos, que a pesar de no competir en el certamen del hemisferio Sur, mantendrán el puesto de privilegio.

El conjunto argentino vuelve entonces a codearse con las mejores seleccionados. Incluso, podría haber alcanzado una mejora en el puesto llegando al séptimo lugar, con la alegría de Italia sobre Escocia, pero los británicos reaccionaron sobre el final y se mantuvieron en dicha posición.

Hace algunas semanas, la World Rugby tomó la decisión de utilizar el ranking pos Mundial RWC 2019 para el armado de los bombos que se utilizarán en el sorteo de las zonas del Mundial 2023, al que la Selección nacional ya está clasificada. De esta manera, Los Pumas quedaron en el tercer grupo y podrían volver a tener una zona con dos grandes potencias.

¡La pelota siempre al 10! Nicolás Sánchez fue el gran protagonista del partido

Nicolás Sánchez fue la gran figura de la victoria de Los Pumas ante los All Blacks, en el debut del seleccionado argentino en el Tres Naciones. El apertura tucumano consiguió anotar todos los puntos del equipo, siendo el autor del try (y conversión) tras una fantástica jugada personal, y aportando toda su técnica y puntería a la hora de patear a los palos con seis aciertos.

El jugador de 32 años comandó cada ataque del conjunto que dirige Mario Ledesma, y no solo fue el mejor al momento de efectuar los 25 puntos, sino también en las lecturas del partido, acertando en las decisiones y la creación del juego colectivo.

Presente en toda la cancha, jugando los 80 minutos, Nicolás Sánchez tuvo un día soñado que quedará registrado en las páginas de la historia grande de nuestro rugby, ya que es el jugador que más puntos le ha anotado a Nueva Zelanda con la camiseta argentina. Y por si fuera poco, se le suma también a la estadística el ser protagonista con su aporte de una de las dos únicas veces que Los Pumas no perdieron contra los All Blacks, superando la marca que mantenía Hugo Porta, quien en 1985 había anotado 21 tantos para el primer empate registrado entre ambas selecciones.

“Cuando terminó el Mundial, pensaba que se había terminado mi carrera en Los Pumas. No me imaginaba estar acá viviendo esto”, declaró Sánchez, que es por lejos el máximo anotador histórico de la Selección y que continúa sumando, ya que tras la victoria alcanzó los 773 tantos sobre los 651 que acumula el ya retirado Felipe Contepomi.

El jugador habló tras la victoria y concluyó: “Estas últimas cuatro semanas de preparación fueron espectaculares. Fue distinto y creo que se vio. La adversidad siempre hace más fuerte a los equipos”.

Ante la adversidad, Los Pumas tienen con qué hacerle frente y gracias a eso hoy el país disfruta de esta hazaña tan esperada. La pelota siempre al 10 y a seguir soñando.

Noticias Relacionadas