Hoy jugamos el clásico platense

La historia de los cruces entre Estudiantes y Gimnasia

El primer clásico platense se desarrolló el 27 de agosto de 1916, por el campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football, y Gimnasia se impuso por 1-0 a través de un gol en contra de Ludovico Pastor.

El clásico platense es el gran duelo que paraliza el corazón de los habitantes de La Plata. Este domingo desde las 15.45, Estudiantes y Gimnasia medirán fuerzas en la edición 172 de este partido.

El Pincha y el Lobo comenzaron a verse las caras oficialmente en 1916, durante la era amateur, luego del ascenso del elenco albiazul a Primera División en 1915, categoría en la que los albirrojos militaban desde 1912. La rivalidad es histórica en el fútbol argentino con una tradición desde el torneo local hasta lo que fue en 2014 el choque por Copa Sudamericana.

El primer clásico platense se desarrolló el 27 de agosto de 1916, por el campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football, y Gimnasia se impuso por 1-0 a través de un gol en contra de Ludovico Pastor.

En el último choque jugado oficialmente, el 2 de noviembre de 2019 en el estadio Juan Carmelo Zerillo con victoria para Estudiantes 1-0 con tanto de Mateo Retegui, los dirigidos por Gabriel Milito alcanzaron la máxima diferencia de un conjunto sobre otro en el historial de partidos oficiales de Primera División durante la era profesional. Superaron a los comandados por Diego Armando Maradona, en ese entonces, por 14 triunfos, con un total de 59 cotejos ganados y 45 perdidos, con 60 empates. Sumando los encuentros oficiales disputados en la máxima categoría, en ambas eras, la serie asciende a 17 partidos de ventaja. Estudiantes 64, Gimnasia 47 y 60 igualdades. Siendo local el “León”, se enfrentaron en 82 oportunidades: el dueño de casa ganó en 38 ocasiones, empataron en 26 y el Lobo ganó los 18 restantes. Estudiantes convirtió 136 goles y Gimnasia marcó 94.

NÚMEROS DE HISTORIAL EN LOS CLÁSICOS

171 Clásicos en Primera: Son los que se disputaron contando las eras amateur y profesional

180 Con copas nacionales e internacionales: El total de partidos, contemplando también los de la Copa Sudamericana, y los de copas nacionales (amateurs y profesionales)

17 Partidos de diferencia: Le lleva Estudiantes a Gimnasia sobre el total de 171 encuentros disputados en Primera División.

Noticias Relacionadas