La lámpara no se apagó

Argentina está obligada a vencer a Nigeria y, si Islandia pierde, clasifica segunda en el grupo. En sintonía, un mismo triunfo argentino y un empate de los nórdicos contra los balcánicos implicaría, también, el pase de fase.

Argentina está obligada a vencer a Nigeria y, si Islandia pierde, clasifica segunda en el grupo. En sintonía, un mismo triunfo argentino y un empate de los nórdicos contra los balcánicos implicaría, también, el pase de fase.

No obstante, las variantes aparecen si el equipo nacional obtiene la victoria y los insulares también; allí empieza a tallar la diferencia de gol. De esta manera, Argentina debería ganar por un gol de diferencia más que los europeos del norte. Si Islandia triunfa 1 a 0, Argentina está obligada a obtener la victoria, al menos, por 2 a 0 para superarlos en goles a favor. 

En el caso que los nórdicos venzan a los balcánicos por un tanto de diferencia y la Albiceleste por dos, pero ambos marquen la misma cantidad de veces en total, sendos equipos quedarían empatados en puntos, diferencia de gol, goles a favor y en contra. Por ejemplo, si Islandia vence 2 a 1 a Croacia y la Selección hace lo mismo ante Nigeria por 2 a 0, o los nórdicos ganan 3-2 y la Albiceleste 3-1.

Con una igualdad total, será determinante el fair play: el equipo que tenga menos puntos negativos por tarjetas, accederá a los octavos de final. La estadística tampoco favorece: ante Croacia, Otamendi, Mercado y Acuña fueron amonestados, mientras que los islandeses no fueron apercibidos.

Esto quiere decir que, si en el transcurso del partido ante las Súper Águilas se diera esta combinación, la Selección debería ganar por tres tantos de diferencia, o que Islandia reciba varias amarillas. Si empatan en todo, inclusive en tarjetas, se define por sorteo.  

En ese sentido, una amarilla vale un punto negativo, segunda o doble amonestación y roja significan tres unidades, una expulsión, cuatro, y una amarilla y luego una roja directa, cinco. Entonces, si a un islandés le sacan una roja directa y Argentina no recibe amarillas contra Nigeria, la Selección de Sampaoli clasifica, en el supuesto caso de igualdad de diferencia de goles, goles a favor y goles en contra.  

¿Cuáles son las chances? 

–Si Argentina gana e Islandia pierde, pasa de fase.

–Si la Albiceleste triunfa y los Vikingos empatan, clasifica.

–Si el equipo nacional vence y los nórdicos también: 

Debe ganar por un gol más que los insulares (por ejemplo, si Islandia vence a Croacia 1 a 0, Argentina debe hacer lo propio 2 a 0)

Pero si Islandia gana 2 a 1, 3 a 2, etc. y Argentina triunfa 2 a 0, ambos quedan igualados en puntos, diferencia de gol, tantos a favor y en contra. Por ende, todo se dirimirá por fair play: serán importantes las amonestaciones y expulsiones. En caso de volver a empatar en este punto, se definirá por sorteo. 

Noticias Relacionadas