La nueva liga: un plan, pero sin fecha

La Liga Profesional avanzó sobre el borrador que trascendió la última semana para el futuro campeonato en la Primera división del fútbol argentino. Sería con seis grupos y con cuatro copones para el sorteo del certamen.

Si bien todavía no hay fecha para la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino, en medio de la pandemia por coronavirus la Comisión de Competencia de la Liga Profesional de Fútbol empezó a trabajar en el armado del nuevo torneo. Este comenzaría a fines de septiembre con los equipos divididos en seis zonas de cuatro integrantes. Al proyecto, que sería en formato ida y vuelta, con un clásico interzonal, se le agregó la división de los 24 clubes en cuatro copones para el sorteo del mismo.

El boceto del nuevo certamen

La elección de las cabezas de grupo fue con base en trayectoria y ubicación geográfica, por lo que se repartirían con Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez. En el segundo copón estarían Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newells, Unión y Colón. En el tercero se encontrarían Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán, Aldosivi y Central Córdoba, y por último, el copón restante lo conformarían Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Arsenal, Defensa y Justicia y Huracán.

De cada grupo, los dos primeros irían a la copa “Principal”, mientras que los restantes pasarían a la “Secundaria”. En la primera, los 12 equipos estarían en dos grupos de seis, a rueda única y con prioridad de localía para los mejores ubicados anteriormente.

Los ganadores de ambas zonas se enfrentarían en una final (sería el 19 de diciembre) por el título y la plaza en la Libertadores 2021. Por su parte, en la “Secundaria” los 12 conjuntos se dividirían de la misma manera y con el mismo sistema que la anterior.

Los dos primeros de los grupos jugarían una final por el trofeo y el ganador enfrentaría al perdedor de la definición “Principal” por un cupo en la Sudamericana 2022, que sería el 22 de diciembre.

El formato queda a evaluación y dependerá de la evolución sanitaria del país. De hecho, todavía no hay fecha para el regreso a los entrenamientos, los contagios aumentan cada día y parece lejana la posibilidad de que el tres de agosto se puedan retomar las prácticas. Además, se tomó mayor cautela y el encuentro virtual que debían tener ayer los dirigentes de la Liga Profesional pasó para la semana que viene.

Noticias Relacionadas