clásico platense

La previa y la historia de un clásico sin vencedores ni vencidos desde hace casi dos décadas en 1 y 57

La última vez que Estudiantes le ganó a Gimnasia en 1 fue en el año 2005 y la última que festejó Gimnasia fue en el año 2003. Los números en la previa a un partido que ya acapara la atención en las calles de la ciudad.

Desde la reinauguración, el Pincha no pudo vencer al Lobo y este domingo volverá a intentarlo.

El próximo domingo, en el estadio Jorge Luis Hirschi, se llevará a cabo una nueva edición del clásico platense en el marco de la octava fecha de la Liga Profesional.

Si bien el historial marcha a favor de la institución que será local, en la nueva cancha el León no pudo festejar en ningún encuentro frente a Gimnasia. Sin dudas, es uno de los objetivos puestos para mañana.

A pesar de que muy pocos lo recuerdan, dentro de un mes se cumplirán 19 años desde la última vez que los hinchas del Pincha se fueron festejando una victoria contra Gimnasia en 1 y 57.

Ese partido formó parte de la cuarta fecha del torneo Apertura 2005, en los últimos días del mes de agosto de ese mismo año, cuando el conjunto que dirigía Jorge Luis Burruchaga se impuso 1 a 0 con un tanto de José Luis Calderón en el arco del Industrial ante la hinchada de Gimnasia.

En aquel momento, hace 19 inviernos, Estudiantes estaba en plena campaña política y había muchas sospechas por el estado del estadio de 1 y 57.

En efecto, ese mismo día del clásico, una hora antes del partido, se puso en duda su inicio por la caída de una hincha del Pincha (Olga Yones), quien había llegado de Berisso para el encuentro junto a su familia.

Para su suerte, sufrió lesiones leves a pesar de que estuvo internada más de 24 horas en el hospital San Martín por el desprendimiento de un tablón de madera en el medio de la hinchada que ya había colmado la cancha para ver al equipo.

Tras ese partido a Estudiantes le suspendieron la cancha y no se permitió que el equipo vuelva a jugar de local en 1.

Desde aquel entonces, Estudiantes transitó, primero por la cancha de Gimnasia, pocos partidos para hacer de local. Luego fue a alquilar el estadio de Quilmes. Posteriormente, casi un año más tarde, desembarcó en el Estadio Único. Más adelante (en el 2010) tuvo que volver a Quilmes, en donde engendró la campaña del torneo Apertura 2010. Y recién después volvió otra vez al ya techado estadio de 25 y 532, antes de regresar a su propia casa en noviembre del 2019.

Durante todos estos años, desde el 2005 hasta el 2019, desde el ostracismo, Estudiantes agigantó la diferencia de partidos ganados contra Gimnasia en el historial de clásicos de La Plata.

Desde el 2019 a la fecha todos los partidos que se jugaron en la nueva cancha han sido empates: 0 a 0 en 2021, 1 a 1 en 2022 y 0 a 0 en 2023.

Hoy, el conjunto albirrojo atraviesa una racha de casi 19 años sin poder vencer a su rival en la tierra de campeones, en donde tampoco Gimnasia puede ganar desde hace 21 años, ya que la última victoria del Lobo decretó la salida como técnico del recordado Oscar Cacho Malbernat de Estudiantes, a finales de abril del 2003, cuando el Lobo venció 4 a 2.

A lo largo de la historia, en la cancha de 1 y 57 se han jugado 79 partidos: 30 fueron victorias del local, 19 de su rival y los 30 restantes fueron igualdades.

Noticias Relacionadas