Los argentinos Moreno Flores y Andújar, al frente del Dakar en quads
Los pilotos albicelestes, ambos a bordo de cuatriciclos Yamaha Raptor 700, lideran la categoría al final de la etapa prólogo de 27 kilómetros cronometrados, disputada en la localidad de Al-Ula, Arabia Saudita.
Los pilotos argentinos Francisco Moreno Flores y Manuel Andújar, ambos a bordo de un Yamaha Raptor 700, se ubicaron este viernes al frente de la categoría quads en el Rally Dakar 2024 de Arabia Saudita, celebrada la etapa prólogo de 27 kilómetros cronometrados, con 130 de enlace, en la localidad de Al-Ula, situada a unos 1.000 km. de la capital Riad.
El mendocino Moreno Flores, que obtuvo el puesto de subcampeón de las últimas dos ediciones, obtuvo la tercera victoria parcial de su historial de la competencia luego de cubrir la distancia en 21 minutos, 31 segundos, con una diferencia inferior al minuto respecto de su compatriota. Mientras tanto, Andújar, que se consagró campeón en el 2021, quedó 21 segundos por debajo y relegó al tercer lugar al francés Alexandre Giroud (Yamaha Raptor 700), ganador del Dakar 2022 y 2023, separado 1:15 del líder de la categoría.
Moreno Flores, de 27 años de edad, se encuentra disputando su tercera edición del rally más exigente del mundo con la ilusión de alimentar la tradición ganadora de Argentina en cuatriciclos. La bandera albiceleste flameó siete veces en lo más alto del podio al final de la prueba gracias a Marcos Patronelli (2010, 2013, 2016), su hermano Alejandro (2011, 2012), Nicolás Cavigliasso (2019) y Andújar (2021).
“Estoy súper contento porque el cuatri funcionó perfecto. Hoy puedo festejar pero ya tengo que enfocarme en lo que va a ser la etapa de mañana”, asumió el piloto de Tupungato al llegar al campamento de Al-Ula.
Por su parte, en la categoría autos, Mattias Ekstrom, con Audi híbrido, se impuso en la jornada que sorprendió por la gran cantidad de inconvenientes de los grandes protagonistas, como Stephane Peterhansel, que llegó 7°; Nasser Al Attiyah, que fue 12°; Joan Nani Roma, 16°; y Carlos Sainz, 34°. Problemas de navegación también sufrió el mendocino Juan Cruz Yacopini, que terminó 38°. Finalmente y en lo que respecta a los autos livianos, categoría Challenger, el cordobés Nicolás Cavigliasso fue cuarto y el pampeano David Zille llegó séptimo, en una disciplina ganada por el polaco Eryk Goczal, último vencedor del Dakar.