Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata

El seleccionado nacional de fútbol para no videntes cayó por 1 a 0 ante Brasil en la final e igualó su mejor actuación en la historia de los Juegos Paralímpicos.

En Tokio los Murciélagos lograron volver a subirse al podio. El fútbol masculino para ciegos de la Argentina se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio, tras perder en la final por un ajustado 1 a 0 ante Brasil. Así, consiguió emular por segunda vez la mejor posición de su historia en el certamen de Atenas 2004.

El elenco nacional fue en busca de romper la hegemonía brasilera en la disciplina, pero a pesar de la lucha el poderío de la Canarinha pudo más. Brasil convirtió el único tanto del partido a los 13 minutos del segundo en los pies de Raimundo Mendes para asegurarse por quinta vez consecutiva la medalla de oro. Desde que el fútbol 5 para no videntes se incorporó a los Juegos Paralímpicos, el elenco carioca fue campeón en todas sus ediciones (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2021). Pero a pesar de la derrota, los Murciélagos, conducidos por Martin Demonte, celebraron el segundo lugar que significó su cuarta subida al podio y ser uno de los equipos referentes en la disciplina. La Selección nacional había sido campeona mundial en 2002 y 2006, pero además fue ganadora del bronce en las ediciones de los juegos de Beijing y Rio.

El jugador argentino Maximiliano Espinillo tuvo una distinción aparte, ya que el delantero cordobés de 27 años finalizó la competencia siendo el goleador con 7 tantos y será el abanderado en la ceremonia de clausura llevando la insignia nacional el día de hoy.

Finalizan los Juegos Paralímpicos de Tokio

Tras dos semanas repletas de actividades que brindaron incontables historias y momentos inolvidables, desde las 6:00 se pondrá en marcha la ceremonia de cierre a modo de despedida en Tokio.

Con la medalla del fútbol, la Argentina totalizó 9° en Tokio 2020, lo que igualó la producción de Atlanta '96 y Seúl '88, las mejores de los últimos tiempos. En Arnhem '80 se sumaron 15, mientras que el récord pertenece a Tokio '64, con 37 conquistas.

Ayer también se destacó el aporte al medallero del joven velocista de Pergamino, Alexis Sebastián Chávez que a sus 19 años, se hizo con el bronce en los 100 metros categoría T36 con una marca de 12s02/100, a sólo dos centésimas del australiano James Turner (plata) y 17 del chino Deng Peicheng (oro).

Este año, la delegación argentina sumó dos preseas de plata en atletismo (Brian Impellizzeri y Hernán Urra), dos en natación (Pipo Carlomagno y Matías De Andrade) y una en fútbol; además de cuatro bronces aportados por Alexis Chávez, Yanina Martínez y Antonella Ruíz Díaz en atletismo y Juan Samorano en taekwondo.

La llama olímpica se despide a lo grande y se volverá a encender dentro de tres años en la ciudad de París, Francia.

Noticias Relacionadas