Mundial de Vóley 2022: la Selección Argentina va por el milagro de la clasificación

Los dirigidos por Marcelo Méndez cayeron en sus dos presentaciones, pero el haber llegado al tie-break en ambos encuentros les da una última esperanza de cara a la tercera fecha. El combinado nacional se mide ante Egipto desde las 6, a todo o nada.

La Selección Argentina no tuvo el inicio que esperaba en el Mundial de Vóley Polonia-Eslovenia 2022 y, tras las derrotas frente a Irán y Países Bajos en los dos primeros partidos en el Grupo F, todavía está en duda su clasificación a octavos de final. El dato positivo es que, de ganarle a Egipto (compromiso pactado para las 6), a priori el rival más débil de la zona, el combinado nacional tiene muchas posibilidades de ser uno de los cuatro mejores terceros y me­terse entre los 16 equipos que lucharán por el título.

Cabe recordar que cuando un equipo gana 3-0 o 3-1 suma tres ­puntos, pero cuando se llega al tie-break se suman dos, y uno para el perdedor. Como Argentina cayó 3 a 2 en ambos encuentros, suma dos unidades. Los dirigidos por Marcelo Méndez deberán vencer a Egipto sin necesidad de llegar al tie-break: 3-0 o 3-1.

En caso de que eso ocurriera, llegarían a los cinco puntos. Hay otros cinco equipos que ahora están terceros y pueden alcanzar esa línea: Ucrania, Túnez, Japón, Alemania, Turquía y Canadá, aunque los primeros y los últimos dos comparten grupo, por lo que uno de cada zona pasará segundo.

Si dos equipos finalizan con los mismos puntos, el criterio de desem­pate es la diferencia entre sets ganados y perdidos. Argentina, hasta el momento, ganó cuatro y perdió seis, por lo que una victoria 3 a 0 la acomodaría mucho mejor para meterse entre los 16 mejores. En octavos de final le tocaría alguno de los mejores cuatro clasificados: Polonia, Francia, Brasil, Serbia, Estados Unidos, Países Bajos o Irán.

De las 19 ediciones que se realizaron de la Copa del Mundo de vóleibol, la Argentina participó en 11 y su mejor actuación fue el tercer puesto en 1982, certamen que se jugó en nuestro país. Fue sexta en dos ocasiones (Brasil 1990 y Argentina 2002) y quedó séptima en Francia 1986, en la previa a los Juegos Olímpicos Seúl 1988, donde logró la medalla de bronce.

Cabe recordar que Luciano De Cecco, armador y capitán del conjunto nacional, se convirtió en uno de los únicos cuatro voleibolistas de toda la historia en participar de cinco campeonatos mundiales.

El experimentado referente de 34 años es el único en haber disputado sus cinco ediciones del torneo en el siglo XXI, con participación en Japón 2006, Italia 2010, Polonia 2014, Italia-Bulgaria 2018 y Polonia-Eslovenia 2022.

Noticias Relacionadas