Mundial Sub-17: Argentina se recuperó con un valioso triunfo ante Japón

El equipo de Diego Placente se impuso por 3-1 con goles de Echeverri, Acuña y Ruberto. Tras la derrota en el debut, la Albiceleste ganó y se acomodó en el Grupo D. El viernes a las 6:00, choca con Polonia en Yakarta.

Apenas 72 horas tenía el seleccionado argentino Sub-17 para revisar y corregir errores, fortalecer virtudes y archivar el tropiezo que había sufrido el sábado ante Senegal en su debut en el Mundial que se está disputando en Indonesia. Y lo logró con una seguridad llamativa en chicos de esta edad: el equipo dirigido por Diego Placente batió por 3 a 1 a Japón en el estadio Si Jalak Harupat de Bandung, se acomodó segundo en el Grupo D y quedó perfilado para buscar su pase a los octavos de final el viernes ante Polonia. El “Diablito” Echeverri con un golazo de tiro libre, Acuña y el “Gigante” Ruberto anotaron para el combinado nacional.

Una descomunal tormenta eléctrica había demorado media hora el inicio del duelo. Cuando la pelota comenzó a rodar sobre el húmedo terreno, la Albiceleste se mostró firme para hacerle frente a todos los contratiempos. Así como ante los senegaleses había recibido el primer golpe del incontenible Amara Diouf en el arranque del partido, esta vez les pagó a los nipones con esa misma moneda. Y por duplicado.

Ni siquiera se habían cumplido cinco minutos cuando el capitán Claudio Echeverri, goleador del Campeonato Sudamericano que se disputó en Ecuador en abril , se despachó con un precioso tiro libre que se clavó en el ángulo izquierdo del arquero Wataru Goto.

Antes de que los Samuráis Azules lograran asimilar ese primer sacudón, Santiago López, el otro gran factor de desequilibrio del conjunto de Placente, trepó por la derecha, dejó en el camino al capitán Keita Kosugi y, en el momento justo, buscó a Valentino Acuña, que entraba a la carrera. El mediocampista de Newell's solo tuvo que tocar a la red para ampliar la ventaja a los 8 minutos.

En el complemento, Japón reaccionó y llegó al descuento a los cinco minutos de la mano de Rento Takaoka. El equipo de Placente bajó su rendimiento y sufrió casi todo el segundo tiempo, sobre todo cuando el árbitro le anuló al conjunto nipón un tanto por falta contra el arquero Florentín. Sobre el final, llegó el alivio: golazo de Agustín Ruberto para poner el 3-1 final.

Antes de que Argentina y Japón pisaran el césped del Si Jalak Harupat, Senegal había goleado 4 a 1 a Polonia. Idrissa Gueye, en tres ocasiones, y Dominik Szala, en contra, marcaron para los campeones africanos (descontó Marcel Regula), que mandan en el Grupo D con puntaje ideal y +4 de diferencia de gol.

El viernes a las 6:00, el equipo de Placente (3 puntos y +1 de diferencia de gol) enfrentará a los europeos (0 y -4), mientras que a la misma hora, pero en Bandung, chocarán los africanos y los asiáticos (3 y -1). Avanzarán a los octavos de final los dos mejores de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores terceros.

GRUPO D

1- Senegal | 6 pts. | +4

2- Argentina | 3 pts. | +1

3- Japón | 3 pts. | -1

4- Polonia | 0 pts. | -4

ÚLTIMA FECHA

Senegal vs. Japón | Viernes 17/11 | 06.00 hs

Argentina vs. Polonia | Viernes 17/11 | 06.00 hs

Javier Suárez, el venezolano de Cruz Azul que prefirió jugar con México

La Selección de Venezuela Sub-17 hizo lo imposible para convencer a Javier Suárez, quien nació en el país sudamericano, de jugar con la Vinotinto el Mundial de la categoría, pero el canterano de Cruz Azul, de momento, le cerró las puertas al combinado del sur del continente y optó por mantenerse con México, gracias a que cuenta con doble nacionalidad.

Javier Suárez nació en Guárico, Venezuela el 4 de mayo del 2006, pero desde el 2010, por temas laborales de su papá, radica en México. El “Vene” recibió su carta de naturalización en 2016 y desde inicios del 2022 ha sido recurrente en las convocatorias de la Selección mexicana Sub-17.

El Tricolor cayó 1-3 contra Alemania y los sudamericanos se impusieron 3-0 a Nueva Zelanda. En la jornada de hoy, el combinado azteca, con Suárez en cancha, enfrentará a la Vinotinto. Para alquilar balcones.

Goleada récord de Brasil ante Nueva Caledonia

La segunda jornada del Mundial Sub-17 dejó una de las mayores goleadas de los últimos tiempos, en lo que fue la victoria de la Selección brasileña sobre Nueva Caledonia por 9-0 dentro del Grupo C que comparten con Irán e Inglaterra.

Pese a que el marcador resulta impactante, más lo fueron las estadísticas que dejó el enfrentamiento. Los últimos campeones mundiales protagonizaron un total de 81 remates de los cuales 23 fueron al arco. Al mismo tiempo, se quedaron con la posesión al imponerse con el 77% durante los 107 minutos de juego, mientras que su rival acumuló 6 disparos (todos en el segundo tiempo) y tan sólo uno entre los tres palos.

Por el lado del conjunto oceánico, volvió a sufrir una abultada derrota después de la que recibió en su debut en el torneo, cuando cayó ante Inglaterra por 10-0. En cuanto a la Canarinha, este resultado significó la mayor goleada del país sudamericano en un Mundial Sub-17 después de superar por dos tantos un 7-0 que protagonizó ante Austria en la edición de 1997, con un joven Ronaldinho como emblema.

En lo que respecta a la actual competencia, los tantos de Kauã Elias (tres), Rayan (dos), Estevão, Luighi, Vitor Reis y João Victor, le sirvieron para acomodarse nuevamente en su zona después de la inesperada derrota que sufrieron ante la selección iraní por 3-2.

Noticias Relacionadas