París 2024: el Comité Olímpico Internacional habló del regreso de los atletas rusos
Con la edición de los Juegos Olímpicos que se disputará en la capital francesa cada vez más cerca, desde la organización analizaron la situación de los deportistas con pasaporte ruso y bielorruso.
Un año puede parecer mucho tiempo, pero la realidad es que los Juegos Olímpicos de 2024 están cada vez más cerca. Dicho esto, el clima ya se empieza a sentir y ante esta situación, desde el COI (Comité Olímpico Internacional) defendieron el regreso de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones bajo la bandera neutral. En este sentido, el alemán Thomas Bach consideró que esto es una fórmula que “funciona” ya que no se han producido “incidentes de seguridad” en las oportunidades previas en las que se apeló a ello.
En diálogo con la cadena británica Sky News, el dirigente expresó: “La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Esto lo vemos casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Además, lo vemos en hockey sobre hielo, en handball, fútbol y en otras ligas de Estados Unidos”.
Dicho esto, el teutón aclaró que desde el COI resolvieron en las últimas horas “recomendar a las federaciones internacionales que autoricen a participar en sus competiciones a los atletas con pasaportes rusos y bielorrusos, de forma individual y como neutrales”. En cambio, por otro lado, se desaconsejó que se admita en competición a las selecciones o equipos de esos dos países. En ese sentido, aún no se puso fecha para decidir qué ocurrirá en París 2024.
En tanto, el alemán reiteró que ese “permiso” para volver a competir no se concederá a ningún atleta que haya mostrado abiertamente su solidaridad o apoyado activamente la guerra en Ucrania ni que forme parte del ejército u otras agencias de seguridad rusas y bielorrusas.
Asimismo, vale recordar que en algunos deportes ya se abrió el período de clasificación para la cita olímpica de París, que será entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. Una de las disciplinas que ya inauguraron las pruebas clasificatorias es el atletismo, que el jueves pasado confirmó la exclusión “en el futuro próximo” de los deportistas de ambos países.
Nadie quedó contento con el COI
Ante esta situación, el Comité Olímpico Ruso rechazó los criterios impuestos por el COI y calificó de “farsa” la decisión del organismo internacional por las condiciones establecidas. En este hilo, Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, disparó: “La decisión del Comité Ejecutivo del COI es una farsa que viola los principios del COI y de la ONU. Las condiciones anunciadas son absolutamente inadmisibles. Se trata de una discriminación en base a la nacionalidad”.
Como si esto fuera poco, en la vereda de enfrente tampoco recibieron el anuncio del COI con buenos ojos y dicho esto, Nancy Faeser, ministra alemana de Interior y Deportes, calificó la decisión como una “bofetada en la cara de los atletas ucranianos”. Confirmando su postura, a través de un comunicado oficial, sentenció de manera contundente: “No hay razón alguna para que se permita a Rusia regresar al deporte mundial”.