Rugby: la URBA tiene listos los torneos para el 2022

La Unión de Rugby de Buenos Aires dio a conocer los fixtures de la nueva temporada en todas las divisiones. Los Tilos y San Luis comenzarán el 19 de marzo en el flamante Top 13.

El año ovalado se despidió anunciando la definición del calendario para la competencia en la próxima temporada. Tras un 2021 afectado por la pandemia, y un torneo corto a una rueda, se reanudará con el clásico formato de un campeonato largo a disputarse en dos rondas. La gran novedad será en la máxima categoría de la URBA, que dejará de ser Top 12 para sumar un equipo más y transformarse en Top 13.

Tras un año sin descensos y pocos ascensos en todas las divisiones, el nuevo torneo más importante del país tendrá 13 equipos, conservando a los 12 que participaron este año y sumando a Atlético del Rosario, quien fue el campeón de la Primera A. Con esta modificación, quedará un número impar de clubes en competencia por lo que el calendario tendrá una fecha libre para un equipo cada fin de semana.

Con presencia local, una vez más el Club Los Tilos y el Club San Luis formarán parte de la élite del rugby de Buenos Aires, cuya temporada comenzará el 19 de marzo. Los de Barrio Obrero visitarán a Hindú en Don Torcuato, mientras que los Maristas viajarán a Tortuguitas para medirse con Alumni. El ­clásico platense será en la fecha 8, programada para el 14 de mayo.

Una semana después del comienzo del Top 13, el sábado 26 de marzo, se iniciarán los campeonatos de Primera A, B, C y Segunda, mientras que las categorías Tercera y Desarrollo lo harán el 23 de abril. Allí en Primera A, La Plata Rugby tendrá su estreno en Gonnet ante San Patricio. En la B, Universitario visitará a Don Bosco mientras que en el torneo de Segunda, Albatros también comenzará fuera de Hernández visitando a Gimnasia y Esgrima de Ituzaingo.

Otra modificación para el próximo año es que en los torneos del 2022 habrá un ascenso y dos descensos por categoría sin sistema de repechajes. Ello permitirá que en la temporada 2023 las categorías vuelvan a estar integradas por la misma cantidad de equipos que en la temporada 2021. Este dato no es menor para los equipos de la ciudad, ya que en el caso de Los Tilos y San Luis, tuvieron una campaña irregular durante el Top 12 de este año y hubieran quedado en una situación complicada de efectuarse los descensos. Este año tendrán que levantar el nivel y la regularidad para permanecer entre los mejores.

También, la noticia de un solo ascenso vuelve a poner presiones al elenco amarillo de Gonnet. La Plata Rugby Club finalizó en el segundo puesto esta temporada y al no haber dos ascensos como se acostumbraba, volverá a jugar otro año en la Segunda división.

Noticias Relacionadas