Se fue una… y llega la otra

Ante la recusación de la lista Riquelme-Ameal por parcialidad, Alejandra Abrevaya se apartó de la causa. Su decisión fue aceptada por la Cámara, que sorteó a Analía Romero como subrogante y esta decidirá sobre la apelación del oficialismo.

Luego de la suspensión de las elecciones en Boca, los comicios siguen sin fecha pero la jornada de ayer fue clave para que haya novedades al respecto. Tras la recusación de la lista del oficialismo de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal por parcialidad, la jueza Alejandra Abrevaya se apartó de la causa y su decisión fue aceptada por la Cámara, que también en el transcurso de ayer sorteó a Analía Romero como subrogante.

Luego de que no haya acuerdo entre las partes en la reunión de conciliación que se llevó a cabo el jueves, la dirigencia actual del Xeneize apeló el viernes la cautelar de Abrevaya que suspendió las elecciones, denunció irregularidades en el proceso y la jueza fue recusada, medida por la que se corrió de la causa este lunes.

A partir de esto, la decisión de Alejandra Abrevaya fue analizada y aceptada. El caso se sorteó para el Juzgado Civil número 64 a cargo interinamente de Analía Romero. En tanto, la nueva jueza deberá, en primera instancia, decidir si aceptarla o excusarse. En caso de que esto sucediera, hay un total cinco días hábiles más para que resuelva nuevamente la Cámara, por ende habrá que esperar novedades en las próximas horas.

En caso de aceptar, Romero deberá tomar una decisión sobre la apelación presentada por el oficialismo el viernes. Es decir, si mantiene la cautelar que suspendió las elecciones (lo que por los plazos de la Justicia llevaría los comicios a 2024) o si la anula. Esto último dejaría una puerta abierta a que se realicen el domingo 17 de diciembre. De todos modos, el escenario parece complicado para que los comicios se hagan este año.

¿Por qué es complicado que haya elecciones en 2023?

Ante la situación mencionada anteriormente, la investigación debería tener una celeridad que no suele haber en los tiempos de la Justicia para que la nueva jueza subrogante anule la cautelar y los comicios se puedan celebrar en el único domingo disponible en el calendario de 2023: el 17 de diciembre. Todavía hay que ver, porque el próximo domingo hay recambio de autoridades, el 24 es Noche Buena y el 31 Fin de Año…

Noticias Relacionadas