Tras la consagración de Estudiantes, se definió el camino de los 64 equipos participantes del certamen más federal del país.
La Copa Argentina 2024 será la 14° edición de la competición, organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y la 12° de su nueva etapa. En ese marco, en el predio de la AFA en Ezeiza, se sorteó el camino de los 64 equipos participantes que irán en busca de la consagración que les permita clasificar a la Copa Libertadores 2025.
Luego de la consagración de Estudiantes de La Plata, el certamen tuvo como siguiente capítulo al sorteo del cuadro principal de la duodécima edición de la era moderna de un torneo que, además, incluye como campeones a Boca, River (ambos lideran con tres títulos), Arsenal, Huracán, Rosario Central y Patronato (obtuvieron las ediciones restantes). Por tercer año consecutivo, la competencia comenzará directamente con la disputa del cuadro principal. Los 32avos de Final serán protagonizados por representantes de Primera División, Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y el Torneo Federal A. Otros aspectos que continúan con relación a la undécima edición son el número de 64 integrantes del cuadro principal y la distribución de los representantes de categoría: los 28 equipos que formaron parte de la Liga Profesional en la temporada 2023 y los equipos más destacados en la pasada campaña de la Primera Nacional (15), la B Metropolitana (cinco), la Primera C (cuatro), la Primera D (dos) y el Torneo Federal A (10).
Los rivales de los grandes
Boca, que próximamente ya contará con Diego Martínez como nuevo entrenador tras el triunfo de Juan Román Riquelme en las elecciones presidenciales del club, ya tiene un panorama de cuál podría ser su camino rumbo a una hipotética final del certamen más federal del país.
Cabe recordar que la Copa modificó su formato en relación a las últimas ediciones y esto implica que no podrán desarrollarse clásicos en las instancias previas al partido decisivo. En ese sentido, el Xeneize y River se emparejaron en lados opuestos del cuadro y solo podrán enfrentarse en una hipotética final. Por esta razón, de un lado del cuadro Boca deberá jugar 32avos de final ante Central Norte y River, del otro lado, frente a Excursionistas. En tanto, Independiente chocará con Laferrere y Racing con San Martín de Burzaco. Por otra parte, el Pincha, último campeón, irá ante Argentino de Monte Maíz- Por último, San Lorenzo deberá enfrentarse a Independiente de Chivilcoy.