“Si se organiza bien, el clásico puede jugarse con visitantes”

El fiscal Fernando Cartasegna adelantó que hay dos nuevas instrucciones para investigar casos de posibles focos de violencia dentro de la tribuna de Estudiantes, pero aclaró que con una buena organización “podría disputarse el partido con ambas hinchadas” en el Bosque

Son horas cruciales para el regreso definitivo de los hinchas visitantes a los estadios. Las pruebas supervisadas por la Aprevide en Bahía Blanca y La Plata arrojaron el saldo esperado, y ahora se apunta a trasladar a una hinchada numerosa como la de River a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires en el partido con Defensa y Justicia. Si este ensayo tuviera resultados positivos, la semana que viene podría cobrar mucha fuerza la versión que ya fue reconocida por fuentes de la Agencia de Prevención: que el clásico entre Gimnasia y Estudiantes se dispute con las dos hinchadas en el estadio del Bosque. 

El domingo, en el programa Todo en uno de A24, el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, contó detalles de la decisión de correr de la escena de los partidos al jefe de la barra de Gimnasia, Cristian “El Volador” Camilleri. “Le levantamos las parrillas que manejaba en las afueras de la cancha y le prohibimos la entrada”, explicó Lugones, quien denunció amenazas. “Ahora viene el vuelto”, suelen decirme. 

En contacto con El Clásico de Radio Gol, el fiscal Fernando Cartasegna señaló que el partido de la quinta fecha se puede jugar tranquilamente con las dos hinchadas. “Si se organiza bien, no veo ningún problema”. 

Cartasegna, además, adelantó que inició dos nuevas investigaciones en la tribuna de Estudiantes por denuncias que fueron realizadas durante los últimos dos meses. 

A todo esto, desde la Aprevide se endureció la postura con aquellos personajes que podrían ocasionar disturbios dentro o fuera de las canchas, y la semana pasada se incluyó en el listado del derecho de admisión al jefe de la barra brava de Independiente, Pablo “Bebote” Alvarez.

Vienen hinchas de Temperley

Como muestra de respaldo a la iniciativa de la Agencia de Prevención de la Violencia, Estudiantes le dio luz verde a la posibilidad de recibir a hinchas de Temperley el próximo domingo en el estadio Ciudad de La Plata, en ocasión del cotejo de la quinta fecha del certamen. En tal sentido, todo quedó sujeto a la decisión de Lugones, quien por estas horas reflotó los contactos con los directivos del Pincha, pero no pudo hacer lo mismo en Gimnasia. 

Un mensaje subliminal para Daniel Onofri

Juan Manuel Lugones es el principal impulsor del regreso de los hinchas visitantes a los estadios de fútbol. Sin embargo, en las últimas semanas fortaleció su postura en cuanto a la presencia de los barras en los estadios. 

En tal sentido, en el marco de la prohibición de concurrencia de Cristian “El Volador” Camilleri a las canchas, quedó en evidencia la relación de la barra del Lobo con la dirigencia del club. Al respecto, Lugones fue categórico en el informe emitido en el programa Todo en uno y le tiró un mensaje subliminal al titular albiazul. “Los dirigentes que convivan con las barras serán tratados como barras”. ¿Se incluirá a algún directivo en el derecho de admisión?

Archivan la causa del apuñalado a dos años del hecho 

El juez en lo Criminal, Claudio Bernard, se refirió a lo ocurrido el 16 de septiembre de 2014, cuando en el contexto del partido revancha por la Copa Sudamericana entre Estudiantes y Gimnasia, en el estadio Ciudad de La Plata, se produjo un enfrentamiento que arrojó el saldo de una persona apuñalada en la zona de los palcos. 

“El hecho ha quedado impune porque la Justicia no pudo avanzar, pero como dirigentes del fútbol no lo podemos permitir. Fue algo gravísimo que ocurrió en la zona de los palcos entre integrantes de la comitiva de Gimnasia y simpatizantes de Estudiantes”, señaló Bernard, del Tribunal 2 de La Plata.

“Yo cambiaría la distribución de la Policía dentro del estadio. Mi experiencia como dirigente ha sido muy buena, pero esto tiene que ver con el respeto que genera la figura de (Juan Sebastián) Verón”, explicó Bernard, quien por estas horas se encuentra de licencia en su función de directivo y retomará a su actividad a partir de la segunda semana de octubre.