Tokio 2020
Una brasileña de 13 años se llevó la medalla de plata en skate
Se trata de Rayssa Leal, el "hada" del skateboard, ganadora de ese premio en el primer juego olímpico donde se incorpora esta modalidad.
Brasil no tuvo madrugada este lunes para ver alumbrar a una de sus leyendas del deporte en Tokio 2020, Rayssa Leal, de 13 años, la brasileña más joven en subir a un podio, al conquistar la plata en skate street, un deporte que llegó a estar prohibido en ciudades como San Pablo pero que se transformó en una verdadera pasión nacional.
El "hada" del skate, como es conocida por sus conquistas en torneos nacionales e internacionales de la modalidad incorporada este año por el Comité Olímpico, ha roto las barreras etarias y de género, ya que escuchó en la escuela en la familia y en los medios que era un deporte para varones o que era muy niña para practicarlo.
"Estamos probando que el skate no es apenas para los nenes", dijo a la televisión tras vencer la plata, en un podio que marca un hito etario en la historia olímpica: primera quedó la japonesa Momiji Nishiya, también de 13 años, cinco meses más grande que la brasileña, y con el bronce otra nipona, Funa Nakayama, de 16.
La carrera de Leal, de 1,45 de altura y 35 kilos, quedó marcada por un video cuando tenía apenas 7 años. Estaba disfrazada de hada y andaba en skate por su barrio, saltando obstáculos y cayéndose, acompañada por su mamá, quien también estuvo presente en la capital japonesa.