Cataluña: ultimátum y ofrecimiento del gobierno español

El presidente catalán, Carles Puigdemont, deberá responder hoy al ultimátum que le dio el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para que desista de la independencia. Aunque ambos mandatarios reafirmaron su disposición al diálogo, todo parecería indicar que no habría marcha atrás en el plan secesionista, lo que desataría la intervención en Cataluña. 

Sin embargo, ayer Rajoy ofreció frenar la eventual intervención en la autonomía si el gobierno independentista convoca a elecciones anticipadas “en un marco de legalidad y transparencia”.

El mandatario español insistió con que su gobierno solo dialogará bajo el marco de la Constitución, en la que se proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo en su conjunto y, por lo tanto, no reconoce el derecho de autodeterminación para sus comunidades con aspiraciones nacionales. 

De esta manera, España desconoce el mandato que dice tener Puigdemont para negociar, cuando se refiere a los 2,8 millones de catalanes que votaron en la consulta del 1º de octubre para separarse del gobierno central.