elecciones

Brasil: Bolsonaro ganó pero habrá segunda vuelta

El candidato del Partido Social Liberal sacó el 46.6 por ciento de los votos, mientras que el Partido de los Trabajadores, con Haddad, logró el 28.5

El candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, se impuso ayer en las elecciones presidenciales en Brasil aunque sin superar el 50% de los votos, por lo que disputará una segunda vuelta con el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, el próximo 28 de octubre.

Bolsonaro conquistó el 46,6% de los votos, mientras que Haddad, por detrás, alcanzó el 28,5% con el 98% de los votos contados. Fuera del balotaje quedaban Ciro Gomes, con el 12,52% de los votos, Geraldo Alckmin (4,85%) y Joao Amoedo (2,72%).

Los 147 millones de brasileños que componen el padrón electoral fueron llamados a las urnas para elegir el futuro presidente del país más grande y poblado de América Latina tras varios años de inestabilidad económica y política, marcados por la megacuasa de corrupción conocida como Petrolao, el impeachment de la expresidente Dilma Rousseff en 2016 y la condena este año al exmandatario Lula da Silva a 12 años de prisión por corrupción.
Bolsonaro es un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso que se hizo popular presentándose como un “salvador de la patria” frente a los políticos “corruptos” que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.

Aunque la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, el proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica.
Dos grandes hechos marcaron el camino hasta estos comicios: Luiz Inácio Lula da Silva, vio rechazada su candidatura, mientras que Bolsonaro, sufrió un ataque a cuchilladas a un mes de los comicios.