Maduro anunció la creación del petro, la criptomoneda de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda nacional para “hacer transacciones financieras” y “vencer el bloqueo financiero” en momentos en los que, además de haber caído en default parcial, el país padece hiperinflación y una severa escasez de divisas.

“Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda, que se va a llamar petro. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo Maduro durante su programa de televisión.

El jefe de Estado explicó que la emisión de petros estará “respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante” y tiene el objetivo de “avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero”.

Asimismo, anunció la creación de un “observatorio” de blockchain (cadena de bloques, la tecnología con la que se emiten y comercian las criptomonedas) que será “la base institucional, política y jurídica para la nueva criptomoneda venezolana”.

Las criptomonedas son monedas digitales producidas en una red electrónica, que se basan en la criptografía (es decir, en técnicas cifradas) para asegurar que los pagos se envíen y se reciban de forma segura. Su aval está reglamentado como cualquier otra unidad monetaria. La diferencia radica en que su presencia es virtual y no física, como los billetes.

Desde 2003, cuando el entonces presidente Hugo Chávez dispuso un rígido control cambiario que aún se mantiene, Venezuela -que debe importar el 65% de lo que consume- comenzó a sufrir una progresiva escasez de divisas que causó desabastecimiento de productos de consumo e inflación. Esta situación se profundizó en lo últimos años, dejando al país inmerso en la hiperinflación.