Crece la tensión en Eslovaquia: hay peligro de guerra civil
El primer ministro Robert Fico fue baleado.
El ataque al primer ministro eslovaco, Robert Fico, que fue baleado el miércoles por un “lobo solitario”, generó estupor en toda la región y desde el Gobierno ya hablan de la posibilidad de una guerra civil.
El político ya “es capaz de hablar” aunque su estado sigue siendo muy crítico, por lo que el presidente electo, Peter Pellegrini, que pidió “suspender” la campaña de las elecciones europeas de junio.
“Está muy, muy cansado. La situación sigue siendo muy crítica”, explicó Pellegrini, quien sostuvo que al primer ministro le esperan “horas y días muy difíciles”.
El presunto atacante, un hombre de 71 años que los medios eslovacos identificaron como un escritor, fue acusado de “intento de asesinato con premeditación”, anunció el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien aludió a un atentado que obedecía a “motivaciones políticas”.
En ese plano, alertó del peligro de una guerra civil en el país y dijo que “hoy se están haciendo comentarios tan odiosos en las redes sociales, así que, por favor, paremos esto inmediatamente”.
En tanto, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, denunció haber recibido una serie de amenazas de muerte después de que Fico fuera atacado. Así lo señaló al compartir una imagen de un mensaje que recibió el miércoles por la tarde en el que se lee: “Hoy los eslovacos nos han dado un ejemplo de lo que se debería hacer con Donald Tusk”.