Entrevista exclusiva

Akin Omotoso presenta Rise, una inspiradora película

El realizador estrenó online la propuesta que presenta la historia de los hermanos Antetokounmpo, quienes lucharon junto a su familia y se convirtieron en leyendas de la NBA

Rise, de Akin Omotoso, cuenta la historia de cómo, tras emigrar de Nigeria a Grecia, Charles y Vera Antetokounmpo (Dayo Okeniyi y Yetide Badaki, respectivamente) lucharon por sobrevivir y mantener a sus cinco hijos, teniendo que vivir bajo la amenaza diaria de ser deportados. Ya adolescentes, los hermanos Giannis (Uche Agada) y Thanasis (Ral Agada) juegan básquetbol con un equipo juvenil local, desarrollando habilidades en la cancha de básquetbol. Para saber detalles de la película, diario Hoy habló con Omotoso a horas del estreno. 

—¿Conocías la historia de la familia antes?

—Sí, si crecés, como ustedes en la Argentina, con tanta pasión por el fútbol. En Nigeria teníamos la misma por el básquet. Lamentablemente yo soy un inútil en deportes.

—Yo lo mismo…

—Estoy con vos (risas), pero viendo básquet entendí que podía practicarlo, viendo a mi hermano, por eso tuve un romance de toda la vida con este deporte. Seguí la carrera de los jugadores africanos en la NBA y cuando me enteré de su historia supe que quería contarla, e imaginé qué trabajo y acercamiento podía hacer si finalmente lograba hacerla.

—¿Qué investigación hiciste para lograr una propuesta tan inspiradora?

—Por suerte Arash Amel escribió el guion y él y el productor Bernie Goldmann se acercaron y pitchearon el proyecto en Disney. En términos de la historia tuvieron el acompañamiento de la familia, con la que se pudo cruzar la información y ver qué les parecía. Eso creo que sentó las bases de la historia, porque la familia fue muy generosa con nosotras, se abrieron, como la madre, que nos asesoró o los jóvenes que respondieron preguntas de los actores.

—Tenías la historia, la colaboración de la familia, faltaban los actores, ¿cómo fue el casting?

—Queríamos nuevas caras, y Giannis tuiteó sobre la búsqueda para que todos pudieran participar del casting. Recibimos 400 videos de todo el mundo, y muchos arrancaban cómo los hermanos los inspiraron. De esos videos, el de Uche tenía todo lo que necesitábamos, jugaba al básquet, era alto igual que Giannis. Al ver varios tapes volvimos a él, tuvimos varios encuentros y finalmente lo elegimos, y le preguntamos si tenía un hermano, y sí. Así que también lo casteamos y ambos nos dieron una interpretación única, y no hacía que dirigiera la parte de la hermandad, esa química ya estaba, y esto pasó con todo el cast.

Noticias Relacionadas