Entrevista exclusiva

“El arte es la herramienta que nos conecta con lo sagrado”

En diálogo con este multimedio, Joaquín del Mundo reflexionó sobre el camino elegido y presentó el concierto que dará en La Plata

Durante una entrevista con diario Hoy, el cantante Joaquín del Mundo brindó los detalles de la presentación que dará el 2 de julio, a las 21, en Guajira Bar, ubicado en las calles 49 entre 4 y 5.

—¿Qué materiales estarás presentando en esta fecha que te trae a La Plata?

—Voy a tocar los nueve temas guerreros de mi último disco titulado Al dorso del tiempo y las canciones históricas.

—¿Cómo te atraviesa el arte?

—Directamente, de forma impoluta, aquello que logra emocionarme espontáneamente, sea un fragmento de música o alguna simple expresión de mi hija lo considero un puente hacia lo divino. El arte es la herramienta que nos conecta con lo sagrado.

—¿De qué manera vivís la vuelta a los escenarios tras la pandemia?

—Lo vivo con mucha alegría y conciencia. Hay que celebrar siempre la posibilidad de subirse a un escenario donde todo sucede. Salir a la ruta, perder el miedo, mostrar la cara. Un recital es volver a estar en contacto con el cuerpo del otro, mezclar el aliento en el aire y respirar el todo. El escenario es la libertad.

—¿Qué balance realizás de tu carrera solista?

—El balance siempre es positivo. Mucho trabajo en proceso. Es un desafío permanente. Mano a mano conmigo. Haciendo grupo y camino. Desde siempre, hice presentaciones solo donde mostraba mis canciones, aquellas más populares y tantas mas inéditas. Es lo que hago. Desde noviembre del 2021, cuento con un disco bellísimo que me hace de sostén y base para el desarrollo de mi carrera solista. ¡Esto recién empieza!

—¿Cómo describirías el material que estás presentando?

—Es un trabajo que me encanta. Está producido por Savia, que son mis amigos de El Plan de la Mariposa. Siento que logramos vestir estas canciones para defenderlas en vivo con mucha fuerza, con arreglos de vientos y secuencias electrónicas.

El disco dura 34 minutos y sucede de todo. Canciones como Monte adentro tienen un trasfondo que deja en evidencia una ­problemática social que quiero visibilizar y al mismo tiempo la celebración de la vida. Es un material cargado de alegría y su fin último y primero es embellecer el mundo.

Noticias Relacionadas