los ' 90

Amigovios: amor y amistad en la primera adolescencia

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda la novela con el guión de Jorge Maestro y Sergio Vainman.

Tras el éxito de La banda del Golden Rocket (1990) y Zona de Riesgo (1992), la dupla autoral constituida por Jorge Maestro y Sergio Vainman comenzó a idear un programa que tuviera una fuerte impronta juvenil e hiciera especial hincapié en las vicisitudes que surgen al entrar en la adolescencia: el primer amor, los amigos, la competencia entre pares, las exigencias escolares, la relación con los padres, hermanos y familiares.

Así nació Amigovios, una ficción televisiva que inicialmente fue pensada para durar una breve temporada, pero dados el éxito y la notoriedad obtenidos en el verano de 1995, la entrega se extendió a un total de 248 capítulos.

La trama se centraba en un colegio privado que había decidido fundar una colonia de vacaciones llamada Big Bang, para que los alumnos pudieran transitar los tres meses de receso escolar, puesto que el establecimiento funcionaba como una suerte de internado. Allí concurrían los estudiantes pero también se inscribían otros jóvenes. Además, al iniciar el año lectivo, todos compartirían el ingreso al último año de la primaria y la evolución hacia la educación secundaria.

En pleno verano en Argentina, las generaciones jóvenes abandonaban la pileta o las recreaciones para merendar y ubicarse frente a la pantalla chica, todos los días, a las 18 horas por Canal 13, para observar y disfrutar las vivencias de la mentada novela. Así, seguían las historias del grupo de chicos que comenzaba a dejar la niñez para entrar en la adolescencia con todo lo que ello conlleva.

Déjate querer, el tema musical
de Nicole Neumann

Constituida como figura por debutar tempranamente en las pasarelas, a los 12 Nicole Neumann era encasillada bajo el polémico mote de lolita, debido a su juventud y al costado sensual que destacaba en sus trabajos. Considerada como la mannequin más joven del país, la modelo saltó a la fama gracias a su primera tapa en una revista de tirada nacional.

Tras realizar campañas para importantes marcas textiles nacionales e internacionales, a los 14 años, la joven fue la encargada de darle voz a Déjate querer, una canción que funcionó como cortina musical en la novela infantil Amigovios. Además, lanzó su primer material discográfico que recibió críticas de toda índole.

La exitosa ficción llegó al teatro y agotó localidades.

La ficción representó a un público infantil, es decir, a un segmento etario que no estaba considerado entre los programas, y su cortina musical se convirtió en el hit de ese año. Es más, su trascendencia en las emisoras radiofónicas, como también en sus representaciones mediáticas, llevó a la actual panelista de un magazine matutino a participar en una edición de Viña del Mar.

Tras el éxito en la TV, Amigovios debutó sobre las tablas, destacándose con funciones diarias y agotando localidades. Por supuesto que el merchandising llegó en forma de álbumes de figuritas, pulseras, remeras y pósters.

Noticias Relacionadas