ESTRENOS

Amistad, política y negocios en el estreno destacado de hoy

En la propuesta, una cantina dentro de una dependencia pública regenteada por dos amigas de toda la vida es solo el inicio de un conflicto que pone a prueba valores y vínculos.

A las 22 horas llega a Cinear TV, Planta Permanente, de Ezequiel Raduzky, con Rosario Bléfari y Liliana Juárez. Se trata de una profunda reflexión sobre el gobierno de Mauricio Macri y cómo las políticas neoliberales atravesaron hasta los vínculos. Diario Hoy dialogó con Raduzky y Juárez para saber más detalles de la película.

“Empecé a escribir en 2014, ese año, antes de las elecciones había mucho odio entre la gente, y en Tucumán, mucha pelea interclase, mucho, muy fuerte, familia, amigos, compañeros de trabajo, un odio muy fuerte hacia el ascenso de las clases más bajas. De algún modo, la película se armó ahí, viendo cómo se pisaban las cabezas. Después de Los dueños, que eran ricos contra pobres, pensé que había algo anterior, en la desventaja, pensando el porqué de esa desventaja, y es porque nos achacamos entre nosotros. Escribo la primera historia, lo de la cantina, y en los procesos de reescritura del guion, penetraba sólo el discurso del gobierno, tan fuerte, su campaña, sus slogans”, cuenta Radusky sobre el origen del proyecto.

“Escribí la película para Liliana. Estuve en Mar del Plata con Los dueños luego de escuchar a Bong John Hoo en una conferencia de prensa, donde dijo que escribió la película para la actriz. Con Liliana había trabajado en Los dueños, y antes en teatro, teníamos un proyecto previo donde iba a encarnar a mi madre”, continúa el director.

“El guion fue cambiando y Ezequiel me iba comentando todo. Los personajes tienen mucho de mi vida y mi trabajo, yo estoy en la administración pública. De hecho hablé con mi jefa para contarle y con ella y mis compañeros tenemos una relación maravillosa, como una familia. Y tenía un amigo, que se llama Oscar, al que me encontré después de mucho tiempo y Ezequiel también lo incorporó. Hubo mucho ida y vuelta con él”, señala Juárez.

“Me emocionó mucho. En Mar del Plata fue increíble, por lo que viví, por la ubicación, por el cariño de la gente. La vi como espectadora, en el personaje, pensando qué haría Lila después. Se va a reinventar, pero la esperanza quedó trunca. En la película se muestran recovecos y laberintos, de mentira, de verdad, con oscuridad, y yo la conozco, si querés la puedo mostrar”, finaliza la actriz.

Más estrenos

CINEFEM

Hasta el domingo vía streaming, con acceso libre y gratuito, y con estrenos exclusivos para Uruguay y América Latina se podrá seguir la nutrida selección de cortos y largometrajes de numerosas partes del mundo. Este año será reconocida de manera especial la actriz Mimí Pons. En el canal de YouTube Festivales de Punta del Este.

ENCUENTRO CON EL CINE EUROPEO

Desde este viernes se podrá seguir la XVII edición de la muestra gratuitamente entrando al sitio web https://www.cineueargentina.com.
Además de las películas, completan la programación una serie de eventos especiales, como charlas abiertas para público general y talleres de formación para estudiantes y jóvenes cineastas.

Carlos Sorín vuelve al cine de la mano de Netflix

El 24 de noviembre llega El cuaderno de Tomy, la nueva producción argentina de Netflix inspirada en la historia real de María “Marie” Vázquez y el libro que le escribió a su hijo, El cuaderno de Nippur. Dirigida por Carlos Sorín (Joel), está protagonizada por Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Ana Katz, Mauricio Dayub y Malena Pichot, entre otros. Cuando María se entera de su enfermedad terminal, decidirá emplear buena parte de su tiempo en escribir el cuaderno para Tomy y contar experiencias a través de las redes sociales, volviéndose muy popular. En ese camino la acompañarán su marido, Tomy y su grupo de amigas íntimas que están con ella en lo que llaman “La fiesta del final”.

Noticias Relacionadas