cultura

Aniversario 107 del nacimiento de Vinícius de Moraes

El 19 de octubre de 1913 nació el poeta brasileño, que sigue caminando por la noche hacia el amor. En la imagen, un recuerdo de su amistad con Pablo Neruda.

Espectáculos

19/10/2020 - 00:00hs

Este año se cumplieron 40 años de la muerte de Vinicius de Moraes, y hoy se cumplen 107 años de su nacimiento. Según Carlos Drummond de Andrade: “Vinícius es el único poeta que se atrevió a vivir bajo el signo de la pasión. Quiero decir, del estado natural de la poesía”. Fue autor de algunas de las canciones más célebres de la música popular brasileña: Garota de Ipanema, Insensatez y A felicidade, entre una miríada de creaciones.

Era muy amigo de Pablo Neruda. Caminaron juntos por los barrios de Río de Janeiro y se perdieron en el Brasil profundo cruzado por selvas y ríos.

Compartieron noches interminables de cervezas y vinos chilenos y mujeres y canciones y conversaciones que nunca llegaban a su fin. Vinícius le dedicó un libro, Historia natural de Pablo Neruda, publicado en 1974.

Por su parte, el chileno, compartiendo un viaje con Vinícius, a bordo del Barco Lumière, le escribió el siguiente soneto el 27 de marzo de 1966:

No dejaste deberes sin cumplir,
tu tarea de amor fue la primera:
jugaste con el mar como un delfín
y perteneces a la primavera

¡Cuánto pasado para no morir!
¡Y cada vez la vida que te espera!
Por ti Gabriela supo sonreír
(me lo dijo mi muerta compañera)

No olvidaré que en esa travesía
llevabas de la mano a la alegría
como tu hermano del país lejano

Del pasado aprendiste a ser futuro
y soy más joven porque en un día puro
yo vi nacer a Orpheu de tu mano

Noticias Relacionadas