Ciencia

“La comunidad científica del mundo entero está aprendiendo la biología de este virus”

Diario Hoy dialogó en exclusiva con Israel Gloger, el distinguido biólogo argentino radicado en Londres. Junto con la patóloga Marta Cohen, fue reconocido este año como Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Israel Gloger, el biólogo argentino radicado en Londres, fue galardonado por su actividad en la dirección del programa Trust in Science, del laboratorio británico GSK (GlaxoSmithKline), una iniciativa público-privada que apoya a científicos argentinos en sus investigaciones.

“La iniciativa Trust in Science fue creada en el año 2010. En 2011 establecimos un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para apoyar proyectos de investigación en Argentina, por científicos argentinos. Desde su creación hasta el presente, GSK ha invertido una suma de casi 11 millones de dólares en apoyar proyectos argentinos”, le contó Gloger a diario Hoy.

Gloger vive hace 35 años en el Reino Unido. Inició su carrera en la UBA para luego continuarla en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, donde obtuvo su Máster en Bioquímica.
Además, en 2012 recibió el premio Raíces en Argentina y el año pasado fue nombrado Ciudadano Distinguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

“Durante estos años, más de 30 proyectos de investigación han sido financiados. Estos son en áreas importantes para la salud, como pueden ser las enfermedades respiratorias, el cáncer, enfermedades tropicales, entre otras”, señaló el investigador a este multimedio.

Asimismo, el prestigioso científico afirmó que la propiedad intelectual generada por estos proyectos pertenece enteramente a los investigadores argentinos y al Conicet.
“También creamos un proyecto conjunto con el Ministerio de Ciencia y Técnica y el Instituto Crick de Londres para que científicos argentinos se puedan formar. De hecho un científico está actualmente trabajando en Londres”, indicó.

Consultado sobre el tratamiento que el coronavirus tiene en nuestro país, sostuvo: “La comunidad científica del mundo entero está aprendiendo la biología de este virus, que nos ha sorprendido a todos. En ese contexto creo que, a medida que el conocimiento del comportamiento del virus evolucione, esto ayudará a que se pueda establecer una forma homogénea para combatirlo. Es todavía un camino largo por recorrer pero soy optimista”.

Reconocimiento

Se trata de una distinción que se realiza para el cumpleaños de la soberana, la reina Isabel II, en el que se hace una fiesta de honor con gente que ha contribuido en distintos aspectos a la sociedad y es un reconocimiento por lo que hacen por el país. En esta oportunidad fueron elegidos muchos voluntarios para la vacuna, deportistas, músicos y científicos.

Es la primera vez que dos argentinos son nombrados al mismo tiempo por la monarca británica con este galardón, que fue fundado el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V.

Cabe recordar que Marta Cohen, la patóloga argentina oriunda de Trenque Lauquen y egresada de la Universidad Nacional de La Plata, también fue nombrada Oficial del Imperio Británico por su labor realizada en torno a la muerte súbita del lactante.

Noticias Relacionadas