Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: “Lo más importante es la prevención”

Si bien en la Argentina se diagnostican aproximadamente 19.000 casos nuevos por año, cuando el tumor aún es pequeño el índice de curación ronda el 90%. Destacan la necesidad del autoexamen.

Según un informe realizado por el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el de mayor frecuencia en las mujeres. Hoy en día, en el país se diagnostican ­aproximadamente 19.000 nuevos casos por año.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, diario Hoy dialogó con la doctora Cristina María Noblía (MN 58.258), cirujana especialista en Mastología y directora de la Unidad de Mama del sanatorio Otamendi, quien aseguró que lo más importante “es la prevención secundaria, que es encontrar el tumor cuando aún es pequeño”.

En este sentido, Noblía sostuvo que el mejor método para hacerlo es la mamografía. Asimismo, la profesional destacó la necesidad de realizarse exámenes clínicos, ya que “hay tumores que se palpan y no se ven ni en la mamografía ni en la ecografía; a la vez que algunos se ven en la mamografía y en la ecografía, pero no se palpan. Por eso es muy importante la mamografía junto con el examen clínico hecho por un mastólogo”.

En relación a la incidencia de este tipo de cáncer, la especialista sostuvo que “el factor de riesgo más importante es ser mujer y la edad: a mayor edad, mayor es el riesgo. Una de cada ocho mujeres que lleguen a los 80 años va a tener o tuvo un cáncer de mama, por lo cual la mamografía en la mujer asintomática tiene que hacerse bajo una frecuencia anual a partir de los 40 años”.

En el caso de aquellas pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o que son de alto riesgo, el mastólogo será el encargado de disponer la periodicidad de los estudios.

El factor pandemia

Si bien durante los primeros 30 días de la pandemia las personas dejaron de asistir al consultorio y a los centros de diagnóstico por imágenes por miedo a contagiarse de coronavirus, Noblía asegura que “la consulta de control disminuyó muchísimo”, por lo cual los profesionales se enfrentan a otro fenómeno, relacionado con pacientes que concurren por primera vez con tumores más grandes.

“Cuan­do uno les pregunta desde cuándo lo tienen, te dicen marzo o abril. Son personas que no vinieron por miedo al virus, y por eso es importante transmitir el mensaje de que hay que respetar los controles, ­porque el coronavirus no es la única enfermedad que existe”, agregó.

Por este motivo, la especialista destaca la necesidad de que las mujeres se hagan el autoexamen mamario. “Es fundamental que se palpen y conozcan sus mamas, para estar alerta ante la presencia de algún signo, como puede ser un nódulo en la mama o en la axila, cambio en la forma o enrojecimiento de la mama, retracción del pezón o de la piel de la mama, o mismo que les salga sangre por el pezón o que sientan picazón en el mismo”, explicó.

Si bien a nivel mundial se detectan cada vez más casos de cáncer de mama, la mortalidad de estos disminuyó, no solamente por los nuevos tratamientos, sino también gracias a que “las mujeres saben que existe y se controlan mucho más, lo que permite una detección precoz”, señaló Noblía.

Noticias Relacionadas