Red Hot Chili Peppers anuncia gira para 2022
Este nuevo plan coincide con el 30 aniversario del lanzamiento de su disco "Blood sugar sex magik".
En diálogo con este multimedio, el grupo de cumbia fundado en La Plata presenta su nuevo disco y se prepara para iniciar una gira en Estados Unidos.
02/10/2021 - 00:00hs
Fundada en 2012, Cachitas Now es una banda que está integrada por Melisa Lobos (voz), Tomás Llancafil Williams (guitarra eléctrica y voz), Noelia Sinkunas (teclados y coros), Melisa Montejano (bajo eléctrico), Guadalupe Mambrin (octapad), Jonás Gómez Dip (güira) y Matías Rodríguez (timbales).
Hasta el momento, este proyecto performático tiene en su haber dos discos y se prepara para el lanzamiento de un tercero bajo el marco del festejo por los diez años sobre los escenarios. Además, estarán prontamente embarcándose en una gira que recorrerá Estados Unidos.
—Cachitas Now se encuentra próxima a cumplir diez años sobre los escenarios, inauguran una gira por Estados Unidos y celebran un tercer disco. ¿Cuáles son los balances realizados en estos años de carrera profesional, donde también supieron cruzar las fronteras?
—El balance que venimos haciendo es de un crecimiento enorme de profesionalismo musical. Cachitas Now está próxima a cumplir 10 años de cumbia transfeminista, autogestiva e independiente. Todo eso ya significa un gran logro que tendrá un gran festejo.
—Y en este marco de la gira por el exterior, ¿cómo es recepcionado su arte en otros lugares?
—¡Esperemos que bien! (risas). Sabemos de un público que nos escucha en Europa, más del espacio disidente y también en América del Sur. Pero ir a Estados Unidos a llevar nuestra cumbia es el mayor de los desafíos.
—¿Qué sensaciones las atraviesan al haber cosechado tanto? ¿Y el hecho de cruzar fronteras gracias a su arte?
—Tenemos una gran sensación de satisfacción. Es decir, sentir que, a pesar de lo que costó, al fin empieza a aparecer frutos. Cuando uno dice que se dedica a la música, por lo general, la gente siempre te dice cosas como: “¿Y de qué vas a vivir? ¿Laburás de eso?”. Y la verdad es que la satisfacción más grande es vivir de lo que a cada uno, una, une le guste. Y nosotros como colectivo somos orgullosos de vivir haciendo música y ¡qué mejor que haciendo cumbia! Y llevando a la música popular como bandera a todo el mundo. Es también una manera de que nuestro arte sea conocido en cada rincón del mundo.
—En tiempos de conquistas y empoderamiento, ¿cómo se militan o se adhieren a las causas?
—Se militan con canciones y poniendo el cuerpo. En nuestro caso, construyendo canciones desde otro punto de vista, rompiendo con la heteronorma y dando una mirada con perspectiva de género. A mí me gusta decir que la cumbia se milita y más si es con una mirada transfeminista, popular e interseccional, que atraviese a todos quienes quieran escuchar nuestras canciones.
En Cachitas hay educadores musicales, por ende también milltamos la cumbia en nuestras aulas, para romper el prejuicio, para ayudar a la deconstrucción, para seguir dando herramientas a nuestros alumnos.
—¿Qué energías las rodean antes de un show? ¿Cómo se preparan antes de salir a escena?
—¡Se le agradece a Gilda por la cumbia de cada día! Además, tenemos nuestros rituales. Jonás, el güirista, hace toda una entrada de calor previa al show, y nos solemos sumar a eso para relajar. Después Melo, la bajista, siempre tiene el ritual que antes de salir al show nos reunimos en ronda y hacemos un cantito de aliento. Es una manera de descontracturar y salir a la cancha recargados de energía. Además, ya en la previa, cuando se abre la puerta y empieza a caer la gente, ya nos llena de alegría por el aguante de tantos años.
—¿Cómo se preparan para este lanzamiento del tercer álbum?
—¡Estamos ansiosos! Es un disco creado en plena pandemia. Veníamos de un 2019 cargado de shows y prestaciones, pero de golpe el 2020 nos hizo frenar como a todos. Entonces nos reinventamos, pensamos, planificamos este disco, pasar las pistas, ideas, maquetas, entre otros. Esto se dio todo de manera virtual y, de a poco, fue tomando forma. También logramos el sonido que tanto buscábamos. Es decir, bien fiestero, cumbiero y con mucho amor.