Entrevista Exclusiva

Asesino del olvido, una mirada diferente sobre el Alzheimer

En lo que significa una nueva apuesta a la ficción regional por parte de las plataformas audiovisuales, esta producción, enmarcada en el género de thriller, potencia su historia a partir de las logradas interpretaciones protagónicas.

La nueva producción de HBO Max, Asesino del olvido, tiene a Damián Alcázar y Paulina Gaitán en los roles centrales. Cuenta la historia de Pascual, un expolicía al que le detectan Alzheimer y que decidirá tomar por mano propia casos irresueltos del pasado. Ernesto Contreras dirige este apasionante thriller que llega a la plataforma el 7 de octubre. Diario Hoy accedió a una entrevista exclusiva con los tres para profundizar ideas sobre el programa.

—¿Cómo fue empatizar desde lo actoral con estos personajes, entendiendo el pasado y las acciones que toman?

—Paulina Gaitán: Fue para mí sencillo caminarlo porque al final tuvimos varios ensayos, lecturas, y pudimos hablar mucho sobre los personajes entendiendo, en lo personal, hacia donde tenía que ir Jimena. Esta mujer, trabajando en la Policía, en un mundo de hombres, le da un peso bastante fuerte y me siento muy contenta.

—Damián Alcázar: Yo podría decirte que también me fue muy fácil, la empatía masculina, la edad con el personaje, el ansia por armonizar las rupturas entre los seres humanos, hacer llegar la justicia en memoria de esta chica que le atormenta a este hombre y no puede ni quiere olvidar, eso ayuda mucho para que uno se identifique con esa parte masculina y esa búsqueda de armonía entre todos. Está muy cerca de esta explosión de lo femenino que nos incumbe a todos y que nos ayudaba muchísimo la serie a hablar de eso, era muy importante.

—¿Cómo imaginaste el punto de vista para que los espectadores empaticen con los personajes?

—Ernesto Contreras: Teníamos un punto de partida increíble, una premisa muy poderosa y a partir de ahí se construyeron los personajes, mucho trabajo de mesa, diálogo, a mí como director me gusta llevar a los actores y actrices a territorios no explorados, así que fíjate que reto con actores como Damián, Paulina, y el resto de los compañeros y compañeros que están en la serie. Después fue construir, explorar y después simplemente disfrutar, porque fue un viaje muy gozoso toda la grabación.

—Damián, dijiste que era uno de los roles más desafiantes de tu carrera, ¿por qué?

—DA: Normalmente empiezo a fundirme con mis personajes, lo intento en todos los sentidos como persona, y hubo un enorme bache en mi cabeza al arribar a esta enfermedad extraña que es el mal de Alzheimer, y un día angustiadísimo le dije al director: “Perdóname, no sé nada, tuve un bloqueo tremendo”.

—Paulina, ¿cómo construiste el rol, con esa personalidad que tiene, rechazada por su entorno y su transformación?

—PG: Ella va creciendo ni bien ingresa a la Policía, y todo el tiempo sus compañeros la acosan por ser mujer, pero creo que pisa fuerte, que lo hace bien, además que le den el caso del asesino, es otra presión, a la que se suma el hecho que no puede recordar, es otro trabajo personal que debe resolver, fue un personaje complejo, pero lo disfruté, porque estuve con actores tan talentosos, que puedo llamar amigos, dejás el estrés de lo que va la historia y la pasás bien en el set, encontrando con el equipo como camina y transita hasta ganarse el respeto.

—¿Qué características de su personalidad tienen sus personajes?

—PG: Algo que compartimos es la fuerza, yo tengo un carácter complicado y se lo di a Jimena, y ella me dio la posibilidad de mantener el control, no ser tan visceral, aprendí mucho de ella.

—DA: La complejidad existe en la historia misma, en el guion, una familia disfuncional, un hombre entrando a su última etapa de la vida, encontrándose con la enfermedad, y luego las ansias de armonizar, de conseguir la justicia humana, que nada tiene que ver con lo divino. A veces un personaje propone, te encuentras y cubres eso. Hay una buena energía, quiere empatizar con la gente, detesta las injusticias, la vida fue injusta con él, ama profundamente a su hija, a quien no pudo ver crecer, y todo esto es un asidero formidable para construir un personaje que tiene que ver con muchísimos ángulos de los seres humanos reales, complejos. Yo en muchas cosas hago comunicación con mi personaje y con el resto, lo hacés sensible ante todos.

—¿Qué los atrajo del género?

—EC: Creo que el thriller nos encanta, la posibilidad de explorarlo, con todos sus recursos narrativos, cinematográficamente, entenderlo, trabajar con el equipo, estamos viviendo un gran momento de los contenidos y eso hace que seamos más cuidadosos en todos los detalles y aspectos, y que mejor que con una historia como esta. Fue un enorme privilegio y tremendo honor trabajar con mis compañeros actores.

—PG: Para mí fue increíble, porque es la primera vez que hago un thriller policial, es la primera vez que entro al género, fue un reto, y me encantó explorar algo diferente.

—DA: El hecho de que un personaje de esa edad sea el centro de la historia es ya de por sí un desafío formidable y lo haces con un gusto enorme. Porque ya no estás en edad de ser protagonista de una película “normal”, y sin embargo los seres humanos pueden ser protagonistas toda su vida, y que el viejo lo sea me parece formidable, con un tema tan complicado.

—¿Qué elementos debe tener un thriller para ser original y sorprendente?

—EC: En este caso es completamente original el hecho de que todo gire en torno a este hombre que decide cobrar facturas del pasado y eso nos lleva a conocer a Jimena y a todos los personajes del pasado. Con ese punto de partida y todos los demás elementos, creo que tenemos una serie poderosísima.

Noticias Relacionadas