Heroínas, fútbol, autos y cocina para ver en casa
Todas las novedades en las plataformas de streaming y en el cable.
SERIESEl tour comienza en Córdoba y termina en la ciudad natal de Fito Páez, Rosario, pero antes pasará por Estados Unidos, Venezuela y España, entre otros.
10/06/2022 - 00:10hs
Se cumplieron 30 años del lanzamiento del álbum que rompió el récord de ventas de la historia del rock nacional, alcanzando 1.100.000 de unidades y convirtiéndose así en un clásico inolvidable que evocan todas las generaciones hasta el día de hoy.
Por eso, este aniversario no podía pasar desapercibido y Fito Páez decidió conmemorarlo con una gira que comienza el 24 de septiembre en la Plaza de la Música, Córdoba, pasa por el Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires el 29 de ese mismo mes, y termina el 8 de diciembre en el Anfiteatro Municipal de Rosario, nada más ni nada menos que su ciudad natal.
Poco tiempo después de que las entradas para el show de la ciudad de Buenos Aires se pusieran en venta, los tickets volaron. En cuestión de 30 minutos, el público agotó las localidades que oscilan entre los 4.000 y los 8.000 pesos. La gira también va a pasar por otros países como Estados Unidos, Venezuela, España, Uruguay y Chile.
Después de los conciertos a realizarse en Córdoba, el cantautor viajará a los Estados Unidos para presentarse el 6 de octubre en Orlando, el 8 en Miami y el 9 en Nueva York. Luego pasará por Venezuela donde brindará un show el 13 de octubre y en las ciudades españolas de Barcelona y Madrid se presentará los días 20 y 25 de octubre, respectivamente.
También se confirmaron los recitales del 25 de noviembre en Antel Arena, en Montevideo, y el del 12 de diciembre en el Movistar Arena de Santiago de Chile. La gira aniversario continuará en 2023 con presentaciones a través de diferentes ciudades de la Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Israel y Europa.
Asimismo, en el marco del 30° aniversario, Páez planea regrabar el disco en Los Ángeles, con la colaboración de artistas, algunos de ellos voces de las nuevas generaciones como Nathy Peluso, Ca7riel, Bizarrap y otros con los que ya ha trabajado como David Byrne, Caetano Veloso y Elvis Costello.
El amor después del amor
El amor después del amor se lanzó a la venta el 1º de junio de 1992. Está compuesto por 14 canciones y contó con destacados invitados como Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, entre otros. También con Chango Farías Gómez, Daniel Melingo y Osvaldo Fatorusso. Además, para grabarlo el rosarino armó una superbanda compuesta por: Tweety González, en teclados y programación, Ulises Butrón, en guitarras, Daniel Colombres, en batería, y Guillermo Vadalá, en bajo.
Es un disco cuya musa inspiradora se llama Cecilia Roth. Fito conoció a la actriz en el año 1992, aunque él ya se había fijado en ella desde aquella vez que la vio en Laberinto de pasiones (1983), el filme dirigido por Pedro Almodóvar. En aquel tiempo se trató de un amor platónico. El músico se cruzó con la actriz en uno de los viajes de Roth a Buenos Aires, ya que ella estaba radicada en Madrid. Había venido a recuperarse de una hepatitis cuando conoció al rosarino. El amor fue un flechazo inmediato y, según cuentan, el primer encuentro entre ambos fue en una fiesta de disfraces en Punta del Este, en la que él le dijo “¿Nena, me servís vino?”. En ese momento todo cambió. Tiempo después ella se separó de su esposo y se convirtieron en una de las parejas más destacadas de la época. De esa manera se gestó El amor después del amor, la obra más destacada de Fito Páez.
El disco alberga grandes clásicos como Dos días en la vida, La rueda mágica, A rodar mi vida, Brillante sobre el mic (que sigue sonando en cualquier final de fiesta), Pétalo de sal y Tumbas de la gloria.