Entrevista Exclusiva

“El cine une el mundo, es un lenguaje universal”

La talentosa actriz, directora y compositora Maria de Medeiros analiza su carrera y recomienda algunos de sus trabajos para aquellos que aún no la conocen.

Maria de Medeiros, protagonista de éxitos como Pulp Fiction o Henry y June, colabora con el cine argentino en El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomski, y en breve será parte de la nueva película de Lisandro Alonso. Diario Hoy dialogó con la intérprete, con una infinidad de proyectos delante y detrás de cámara.

—¿Cuándo supiste que actuar era lo tuyo?

—Yo me destinaba a las bellas artes, todo el mundo creía que a eso me dedicaría y mi hermana más chica a la actuación, pero finalmente yo me dediqué a esto y ella a la política. Me hice actriz gracias a Joao César Monteiro, un loco genial, uno de los grandes nombres del cine portugués y descubrí ese universo que inmediatamente me gustó de los dos lados; y aun así no lo decidí, me había gustado, pero luego llegué a París a estudiar filosofía y luego un gran amigo mío, también un gran director de cine, Sérgio Tréfaut, con quien hiceViaje a Portugal, tenía la manía de presentarse a todos los concursos, y me inscribió en uno muy complicado y entré, y ahí me di cuenta que era una señal.

—Repasando tu carrera has trabajado en cinematografías de todo el mundo, ¿te sentís una actriz universal?

—Claro, es lo que más me gusta de esta profesión, que me llamen de Argentina para hacer una película basada en una historia de Auster rodada en Costa Rica, o lo que hice en Dos Fridas, de Ishtar Yasin Gutiérrez, donde hice de la enfermera costarricense de Frida, con él, que es iraquí y chileno. Eso es lo bonito. El cine refleja el mundo y une el mundo. Es un lenguaje universal, como la música, y es lo que me mantiene vigente y apasionada por este trabajo.

—¿Es difícil mantenerse activa y no enceguecerse por las luces del éxito?

—Es increíble la gente que me encontré en el camino. Es una suerte increíble cada uno de los encuentros. Y luego me gusta también el otro lado de la cámara. Hago mis películas, tengo una pendiente de estreno, Nuestros Hijos, rodada en Brasil, creo que se estrenará primero en Francia. Es una película de ficción, la escribí con Laura Castro, conocedora del tema, porque tiene tres hijos con su pareja. Es una historia sobre niños en parejas homoafectivas.

—En breve rodarás con Lisandro Alonso la película Eureka, con Viggo Mortensen…

—Sí, salió el confinamiento, pero seguro volveremos.

—Si alguien no conociera tu trabajo ¿qué le recomendarías que viera?

— Capitanes de Abril, mi primera película como directora, que habla de la revolución de los claveles en Portugal, que cada vez que pasa más tiempo me siento más orgullosa. Como actriz, recomendaría un trabajo reciente, que aún no salió más que en Francia y Portugal, Orden Moral, sobre una mujer real de 1918; Viaje a Portugal, Henry and June y Pulp Fiction. Portugal tiene un cine poco conocido y pude trabajar en varias películas de las que estoy muy orgullosa.

Noticias Relacionadas