entrevista

Eterna Inocencia: “Las nuevas canciones están cargadas de esperanza”

En diálogo con este multimedio, el grupo legendario abocado al punk brindó los detalles del concierto que darán en la ciudad.

En la actualidad, la banda Eterna Inocencia, integrada por Guillermo Mármol (voz), Roy Otan (guitarra),  Alejandro Navajas (bajo), Germán Rodríguez (batería) y Javier Pesquero (guitarra), se prepara para desembarcar en la ciudad de las diagonales, donde darán un concierto ­estelar.

Para tal fin, la cita obligada será mañana a las 20, en el teatro Ópera, ubicado en la calle 58 entre 10 y 11.  

Durante una charla con este multimedio, el cantante de la formación artística recorrió la vasta trayectoria cosechada en el género punk.

Además, reveló los detalles del trabajo discográfico que lanzaron de forma reciente y contiene las canciones que compusieron durante la pandemia de coronavirus.

—¿Qué balance hacen desde el inicio hasta la actualidad, en el punk? ¿Cuáles son los conceptos que se ponen en juego?

—Creo que muchas de las interpelaciones que promulgó el punk como exponente contemporáneo de la contra cultura han ganado terreno en el imaginario social actual: cuestiones relacionadas al medioambiente, a la alimentación saludable y consciente, la perspectiva de género, entre otros aspectos, partieron en un momento desde núcleos puntuales de minorías activas y hoy se van consolidando, aportando a la construcción de un nuevo paradigma. También es verdad que muchas de las bandas que abordaron estas temáticas en sus letras hoy ya no están, pero quedan otras tantas tocando y manteniendo la llama viva: entre ellas rescato a Loquero, Cadena Perpetua y los 2 Minutos, aunque son unas cuantas más las que en estos días continúan como proyecto.

—¿Qué temas se volvieron clásicos a la hora de componer y escribir las letras? ¿Qué mensajes subyacen? ¿Cuáles ideas permanecen allí?

—La mayoría de las canciones de nuestro próximo disco, que se titula No bien abran las flores, que estará disponible en todas las plataformas a partir del 12 de agosto, se escribieron en medio de la pandemia, por lo que primó una perspectiva personal sobre el aprovechamiento del tiempo, la necesidad de compartir con los otros, disfrutar de los ­espacios o momentos que quizá no reparamos en valorar antes de tan angustiante proceso. Así que las nuevas canciones están cargadas de esperanza.

—¿Cómo viven esta vuelta a los escenarios platenses?

—Estamos felices. Conocemos bien La Plata y estamos seguros de que muchos de nuestros amigos se acercarán para escuchar las nuevas canciones y los clásicos de siempre.

—¿Qué relacion los une a la ciudad de La Plata?

—Vamos mucho a La Plata y las localidades aledañas. Es decir, de Berisso y Ensenada somos asiduos visitantes, fundamentalmente de sus skateparks.

También, como te decía, tenemos muchos amigos y varios de los integrantes de nuestro equipo de trabajo son de esa ciudad, como es el caso de nuestro ilustrador, Valentino Tettamanti. También somos afectos a la vida cultural del distrito, por lo que asistimos a conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales.

Noticias Relacionadas