ENTREVISTA EXCLUSIVA

Fede Rotstein: “El cine documental te obliga a estar muy atento a lo que te rodea”

En diálogo con este multimedio, el realizador reflexionó sobre el género. Además presentó Satori Sur, la entrega que recorre y resignifica la obra de Miguel Grinberg.

Tras un arduo trabajo en base al esfuerzo y la perseverancia, el cineasta Federico Rotstein puso manos a la obra para llevar a cabo una película documental titulada Satori Sur. Allí, recorre la destacada construcción cultural de Miguel
Grinberg.

Durante una entrevista con diario Hoy, el director precisó los detalles de la película que esta semana estará
disponible en la plataforma digital Cinear.

—¿Bajo qué circunstancias surge esta propuesta?
—Satori Sur se desprende del proyecto Mapa del rock de Laura Bruno. En paralelo se desarrolla Aquí, allá y en todas partes de Juan Ravioli de donde tomamos unas imágenes que están en el filme. Así fue que hicimos esta película sobre Miguel Grinberg que es una figura emblemática de los inicios del rock nacional.

—Fue tu primera experiencia en el cine documental, ¿de qué manera lo viviste?
—Hacer una película en este marco fue muy rico. El cine documental te obliga a estar muy atento a lo que te rodea, a lo que pasa para poder capturarlo con la cámara. Acá tenes que ir a buscar para que suceda algo mágico, encontrar un error o a precisar eso que haga que la pena esa escena. Es muy potente, permite un juego de relatos en el medio del caos que es la realidad, hacer un recorte y unir las partes para que suceda algo más. Hay una línea que es la biografía de Miguel, un juego de montaje que es atractivo e interesante.

—En vísperas del estreno, ¿cómo vivís este momento?
—Es raro. Soñé con hacerlo en un cine pero al llegar la pandemia decidimos esperar un poco por si había algún horizonte o posibilidad de estrenarla. En un momento nos dimos cuenta que volveremos pero no prontamente. Así nos sumamos a la onda digital en Cinear, que creció un montón en espectadores y realiza una propuesta más interesante que otras plataformas. La reacción del público se ve estando en la sala, así que el estreno online es muy enigmático. Recomiendo que se acerquen a la figura de Miguel Grinberg porque es muy importante para la cultura under argentina. Siempre operó y trabajó desde la marginalidad. Tradujo a los poetas beat, es un gran gestor que acompañó la obra de Spinetta, a otros músicos y debemos ponerlo en valor.

Noticias Relacionadas