los ' 90
Historias del crimen: casos sangrientos y escalofriantes
En un repaso histórico por los ciclos que dejaron una huella en la TV argentina, diario Hoy recuerda el programa policial conducido por Lorenzo Quinteros.
Con una presentación sobria y minimalista, el programa policial y periodístico Historias del crimen fue producido por Telefe, señal que lo transmitió entre los años 2003 y 2004, con excelentes puntos de rating. La conducción estaba a cargo del célebre actor Lorenzo Quinteros, quien presentaba los casos emblemáticos, pero también contaba con la participación del productor Darío Villarruel y del especialista Ricardo Ragendorfer.
El hilo conductor estaba dado por una entrevista que mostraba al protagonista de una historia. En la primera emisión fue el por entonces adolescente de 20 años Fabián Tablado, quien asesinó a su joven novia Carolina Aló, de 113 puñaladas, y fue liberado en febrero de este año, tras cumplir con su condena. Después se sumaron otros casos sangrientos y escalofriantes, como el de las mochileras asesinadas en Bahía Blanca, el violador de las tarjetas de crédito, el asesinato de la socióloga María Marta García Belsunce y las “hermanas satánicas”, entre otros.
No faltaron las pequeñas dramatizaciones, los relatos de familiares y amigos de las víctimas, ni la opinión de especialistas en la materia. El ciclo visibilizó los relatos de culpables e inocentes, continuando el legado que dejó Enrique Sdrech.
Relatos criminales, una versión de estos tiempos
El año pasado, los periodistas dedicados al género policial Mauro Szeta y Paulo Kablan pusieron manos a la obra para llevar adelante un programa llamado Relatos criminales, que muestra el detrás de escena de casos históricos y emblemáticos. Con ciertos puntos en común con su antecesor, Historias del crimen, estrenado en 2003, este programa renovado tuvo 13 capítulos y midió de forma excelente en el rating.
Además, los también íntimos amigos escribieron una suerte de guión para continuar sus labores, pero esta vez fuera del set televisivo y sobre las tablas del teatro. Sucede que crearon Digan la verdad... ¿quién fue?, una obra que muestra el lado B de crímenes que son relatados por los comunicadores, quienes, a su vez, interactúan con los presentes a través de una serie de consignas e incógnitas para llegar a conocer la verdad sobre el caso en cuestión.