K-pop: el fenómeno musical asiático que arrasa en el mundo

Hace años ya que la música pop surcoreana domina gran parte del mercado y la escucha global, con millones de fans en todo el mundo. Diario Hoy repasa algunos de los puntos sobresalientes de su historia.

El k-pop hace rato que llegó para quedarse. Pero ¿qué es el k-pop? Si bien el origen de este género musical, cuyo nombre puede leerse como una abreviación de korean popular music, se remonta hasta las décadas del 60 y 70, cuando comenzaban ciertas influencias de la cultura occidental en el país de Corea del Sur, lo cierto es que como tal se lo empieza a tomar recién durante los 90.

Su música presenta una clara influencia de diversos géneros occidentales: jazz, hip hop, reggae, electrónica y pop, entre otros. Esa mixtura en el

k-pop está pensada para el supermasivo mercado asiático. En la historia del género se suele identificar al trío Seo Taiji & Boys como los primeros en hacer este estilo de música: una mezcla de tecno y hip hop. Aunque hoy día el k-pop excede por mucho el plano musical: se trata de un movimiento cultural centrado en los “k-pop idols”, artistas casi “perfectos”, que parecieran ser prefabricados a medida por una industria basada en agencias de talentos. El plano musical se completa con una fortísima impronta visual: coreografías que a veces pueden parecer naif pero que se ejecutan casi de manera robótica. Todo ello define al k-pop.

Una de las características del género radica en las “agencias” pensadas y dedicadas a la formación de los futuros ídolos: se audicionan y seleccionan candidatos que luego serán formados, formateados y entrenados para el mercado musical. Idioma, canto, baile, coreografía, cortes de pelo, vestimenta: todo es prediagramado y pensado.

De algún modo, el k-pop forma parte de la ola coreana o Hallyu; así se suele llamar a la irrupción y progresiva popularidad de los productos culturales coreanos (k-dramas, telenovelas, cine, cocina y demás tecnología y redes sociales mediante) tanto a nivel regional como mundial. En el propio país, se le da tanta importancia al fenómeno que el Banco de Corea atribuyó el rápido aumento de las exportaciones culturales desde 1997 al aumento en la popularidad del género.

Entre los grupos más famosos de k-pop se pueden contar a BTS, EXO, Twice y Blackpink. Para medir la importancia, vale decir que los BTS fueron el grupo más premiado del año en la última edición de los People’s Choice Awards 2022, mientras que Blackpink se convirtió en el primer grupo de chicas en la historia en ser nombrado artista del año por la reconocida revista Time. Ambos tienen una enorme cantidad de oyentes rendidos a sus pies.

Noticias Relacionadas