entrevista

“La cumbia es el común denominador de todo lo que hacemos”

Así lo definen los integrantes de Santa Juana, agrupación platense de cumbia y música bailable del continente. Prontos a editar su nuevo material y antes de presentarse en la ciudad, dialogaron con diario Hoy sobre su propuesta.

Santa Juana se formó en la ciudad de La Plata hacia fines de 2016. Y desde siempre parecen tener un objetivo claro: bailar y hacer bailar a través de la irresistible música bailable del continente, sobre todo con la cumbia.

Después de algunos años durante los cuales tuvieron cambios de formación, hoy en día los integrantes son Manu Chironda en voz y trompeta, Ropi Lorenzo en voz, Tamara Paz y Rosario Biangiardi en trombón, Jonathan Estrada Ríos en trompeta, Dani Changazzo en el bajo, Manu Deltin en teclados, Ema Burgos en el octapad, Agus Burlando en güiro, Luchi Albo en guitarras y Agus Lanini en percusión. Tienen editados dos EP: Patada Santa Juana de 2021 y La despedida de 2022.

Luego de la pandemia retomaron los shows en vivo con repertorio y sonido renovado, ahondando en las reversiones de clásicos y sobre todo en las composiciones originales, con la línea de bronces y vientos bien adelante. Antes de meterse ya de lleno en el registro de su nuevo trabajo, hoy darán su último concierto del año. La cita es en Esquina América, 18 y 71, a las 23. En diálogo con diario Hoy, contaron historia, presente y futuro de la banda. El baile y la fiesta, dicen, están garantizados.

—¿Cómo nace el proyecto? ¿Desde un primer momento estuvo firme la idea de hacer música tropical o eso decantó en el camino?

—En el afán de armar una banda de cumbia entre amigos y amigas nos reunimos, convocamos compañeros musicales y en septiembre de 2016 salimos a tocar como Santa Juana en un homenaje a Gilda. Con el correr de los meses compusimos nuestros primeros temas y los incluimos en nuestro show de covers. Además de cumbia siempre quisimos abrirnos a ritmos bailables de todo el continente.

—Tienen un largo recorrido. En cuanto a registro, además de los EP de 2021 y 2022, ¿están grabando algo, algún primer larga duración?

—Sí, estamos finalizando nuestro primer disco extendido producido por nosotros mismos, que apunta a una nueva sonoridad con respecto a lo que veníamos haciendo. También estamos preparando el lanzamiento de material audiovisual de cara al próximo año.

—“Cumbia picante”, ¿qué es? ¿Cómo lo definirían ustedes mismos?

—Como decíamos antes, siempre combinamos ritmos bailables de todo el continente y de diferentes épocas con el común denominador de la cumbia. A esa fusión la llamamos cumbia picante.

—¿Cómo encuentran la escena de cumbia y de música tropical en la ciudad?

—Renovada. La pandemia fue un momento bisagra para la escena que afectó a todas las bandas, en principio a los proyectos numerosos como el nuestro. Si bien implicó la disolución de algunas agrupaciones, otras pudimos continuar renovadas y surgieron nuevos proyectos.

Noticias Relacionadas