La Guerra de Malvinas reflejada en el cine

Varias fueron las películas que contaron la historia de la trágica guerra. Repasá las 10 más significativas.

Hoy se cumplen 39 años de la Guerra de Malvinas, que acabó con la vida de miles de jóvenes argentinos. Más allá de este triste suceso, que es considerado uno de los más negros de la historia de nuestro país, su presencia tuvo mucha relevancia en el cine. Varias fueron las películas que contaron la historia del enfrentamiento bélico, desde varios puntos de vista. En un aniversario muy especial, diario Hoy te trae las más significativas.

1- Iluminados por el fuego

Dirigida por Tristán Bauer y estrenada en 2005, el filme está inspirado inspirado en el libro homónimo de un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, en donde narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

2- Los chicos de la guerra


Tres chicos de diferentes clases sociales van a la Guerra de Malvinas. La película, dirigida por Bebe Kamín y estrenada en 1984, cuenta paralelamente sus vidas y las consecuencias que les trae la guerra a cada uno.

 

3- La deuda interna

Dirigida por Miguel Pereira en 1988. Cuenta la historia de un joven que vive en Chorcán, Jujuy, donde conoce a un maestro rural recién llegado de Buenos Aires. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas.

4- Hundan el Belgrano

Documental de Federico Urioste, es un relato minucioso de cada uno de los detalles de la Guerra de Malvinas sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el Siglo XVIII que terminaron en esta confrontación.

5-Desobediencia debida

Documental de Victoria Reale sobre la captura de un piloto inglés herido, en las Islas Malvinas, y la negación del médico que debe tratarlo de cumplir las órdenes de presionarlo para que les dé información.

6- Huellas en el viento


Sandra Di Luca filmó este documental sobre un grupo de ex combatientes de Malvinas que regresa a las islas en compañía de una periodista que registra una crónica de los recuerdos, sentimientos encontrados y anhelos de pertenencia que mantienen vivo el sueño del eterno retorno.

7- Malvinas, 25 años de silencio


Documental de Myriam Angueira sobre un grupo de ex combatientes de Malvinas de la provincia del Chubut que decide romper el silencio y dar su testimonio de las dolorosas experiencias vividas en la guerra.

8- Locos de la bandera

Julio Cardoso documenta en esta película la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas, quienes apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos.

9- No tan nuestras

Este documental de Ramiro Longo aborda, desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado, el relato que va desde su convocatoria, la tensa espera del ejército ingles, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra.

10- Fuckland

Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, José Luis Marqués llegó con un equipo de filmación semiclandestino a las islas Malvinas. Un argentino se propone reconquistar las islas con la idea de embarazar a las nativas del lugar y así repoblar el suelo con nuevas generaciones de argentinos.

 

 

Noticias Relacionadas